Conductores de Los Cabos, ¿qué consecuencias enfrentan por abandonar un accidente?
Entre enero y noviembre del 2023, en el municipio de Los Cabos se han registrado 1584 accidentes de tránsito, de los cuales, según datos recabados en una solicitud de acceso a la información, 70 conductores se dieron a la fuga. En este tipo de hechos, las sanciones por huir del lugar pueden superar los $2,000 pesos.
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito del municipio de Los Cabos, el conductor de cualquier vehículo implicado en un accidente vehicular en donde resulten personas sin vida, lesionadas o daños materiales, está obligado a detener su marcha y permanecer en el sitio hasta que la autoridad competente tome conocimiento.
En el caso de personas lesionadas, según el artículo 191 de dicho reglamento, el conductor debe prestar ayuda a estas y, si es posible, procurar con los medios a su alcance la pronta asistencia médica. No obstante, recurrir a la fuga implica una sanción de 20 UMAS (Unidades de Actualización y Medida); de no prestar auxilio a las víctimas son cinco UMAS más, es decir, $2,074 pesos y $518 respectivamente.
A esta infracción aplicada por los agentes de tránsito de la localidad, se le puede sumar la sanción correspondiente por el delito de lesiones u homicidio culposo que la autoridad procuradora de justicia designe.
En los últimos días, en Los Cabos se han reportado a través de redes sociales accidentes viales donde el conductor ha recurrido a la fuga. En otros casos, los accidentes son exhibidos en fotos y videos. Cabe señalar que con el inicio del operativo Guadalupe-Reyes en el municipio, las autoridades de los tres niveles de gobierno reforzarán acciones para la prevención de accidentes durante esta temporada decembrina. Por ello, invitan a la ciudadanía a manejar de manera correcta evitando este tipo de incidentes.
LLG