Congreso de BCS se deslinda del Fideicomiso del Transporte de La Paz

0
617

El Congreso del Estado de Baja California Sur se deslindó del Fideicomiso de Transporte de La Paz. Los legisladores argumentaron que no tienen la facultad de autorizar la creación del fideicomiso, y que el asunto es competencia del Ayuntamiento de La Paz.

La alcaldesa Milena Quiroga Romero había solicitado al Poder Legislativo autorización para integrar Patrimonio del Fideicomiso para el Programa de Mejoramiento y Modernización del Transporte Público de Pasajeros en La Paz, Baja California Sur. El dictamen relativo a dicha petición se presentó en periodo extraordinario de sesiones este miércoles por las comisiones permanente de Asuntos Fiscales y Administrativos y de Comunicaciones y Transportes.

Al respecto, el diputado Luis Armando Díaz resaltó que el dictamen resolutivo tiene argumentos jurídicos, y que es un asunto que no debe politizarse. Esto, luego de que el diputado Armando Martínez Vega hiciera uso de la tribuna y señalara que se le estaría entregando un cheque en blanco a la administración municipal.

“Es importante precisar que no estamos entregando ningún cheque en blanco, que simple y sencillamente estamos diciendo en el cuerpo del dictamen, particularmente en el considerando cuarto, que esta legislatura no tenemos las facultades para autorizarle al Ayuntamiento de La Paz la creación de un fideicomiso porque ni constitucional ni en nuestra Ley Orgánica de este poder legislativo tenemos la facultad para hacerlo”, comentó Luis Armando Diaz.

En el documento, además se pide que se comunique el dictamen resolutivo al Ayuntamiento de La Paz “para que con plenitud absoluta de facultades y dentro del marco competencial constitucional y/o legal que le es propio, realice las acciones y actos jurídicos que correspondan para integrar el Patrimonio del Fideicomiso para el Programa de Mejoramiento y Modernización del Transporte Público de Pasajeros en La Paz, Baja California Sur y, con ello, dicha autoridad municipal pueda dar paso a la constitución del mismo”.

En este sentido, la alcaldesa Milena Quiroga Romero mencionó que será ese el camino que seguirán para sacar adelante el proyecto de modernización del transporte.

“Sí lo leímos y sabemos que ellos están proponiendo que no es competencia del Congreso y no hay problema. Ya nosotros haremos lo consecuente jurídicamente”, subrayó.

Por lo pronto, el proyecto de modernización de transporte, que propone la renovación de las unidades y que ha generado controversia por parte de los concesionarios, tendrá que esperar.

Andrea Villarreal