Congreso de BCS discutirá este miércoles el Fideicomiso de Transporte de La Paz
El Congreso del Estado de Baja California Sur convocó a periodo extraordinario de sesiones para discutir la solicitud de creación del Fideicomiso de Transporte de La Paz. El dictamen será presentado este miércoles ante el pleno. Esto, luego de que en la sesión del 21 de julio los legisladores decidieran bajar del orden del día la discusión del dictamen para que la propuesta fuera analizada a profundidad por la Comisión Permanente de Asuntos Fiscales y Administrativos.
La iniciativa fue entregada al Congreso del Estado por la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero. En ella se pide la integración del Patrimonio del Fideicomiso para el Programa de Mejoramiento y Modernización del Transporte Público de Pasajeros en La Paz, Baja California Sur. Dicha propuesta ha sido rechazada por un amplio número de transportistas, quienes alegan que el Ayuntamiento paceño busca favorecer a una empresa externa con dicho fideicomiso.
Luego de que la discusión del dictamen se pospusiera, algunos diputados sostuvieron una reunión con el Ayuntamiento de La Paz. La presidenta del periodo de sesiones del Congreso, Eufrosina López Velasco, destacó que en dicho encuentro la alcaldesa les expuso la urgencia de modernizar el transporte, y los beneficios de que esto se haga a través de un fideicomiso en el que tendrían participación los concesionarios.
“Tuvimos reuniones con la alcaldesa y el Cabildo, por supuesto, para tratar estos temas y es una necesidad que tiene el municipio de La Paz y es importante tratarlo, por supuesto, y llegar a acuerdos, ya que es un tema que la ciudadanía está clamando”, manifestó.
La diputada mencionó que algunos ciudadanos ya se han acercado a ellos para expresar su deseo de que el transporte público se modernice. Aseguró que la decisión que tome el Congreso tendrá como base el interés de los sudcalifornianos.
“Fui invitada a la inauguración del alumbrado de El Calandrio y la gente decía eso, que no tienen transporte y ocupaban que ya se activaran los transportes cual sea, pero que se activaran. Inclusive la alcaldesa preguntó ‘¿Pero si están de acuerdo que se suba la tarifa a 15 pesos?’. Dijeron que no había problema, que lo que importaba era la necesidad de atender esas áreas, ya que ellos circulan un buen tramo para poder agarrar el transporte”, señaló.
Los diputados habrán de decidir este miércoles si se crea o no el Fideicomiso de Transporte en La Paz. De no ser así, el Ayuntamiento deberá buscar otra manera de poner en marcha el programa de modernización.