Estas son las consecuencias de no esterilizar a tu mascota
Las mascotas no esterilizadas pueden verse afectadas negativamente, sobre todo, los animales en celo que pueden mostrar signos de estrés, ansiedad y agresividad. Además, las hembras pueden experimentar embarazos no deseados y partos repetidos, lo que puede afectar su salud general y bienestar.
Olivia Meza Huerta, responsable clínico del Hospital Veterinario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) explicó que los animales no esterilizados tienden a exhibir comportamientos territoriales y de competencia, lo que puede resultar en peleas y ataques, tanto entre animales como hacía humanos. Esto aumenta el riesgo de mordeduras y otros accidentes.
“Les genera un estrés, ese estrés los hace más susceptibles a que reaccionen de una manera más exagerada a estímulos externos. Entonces por eso es que a veces su comportamiento también se llega a afectar”.
La no esterilización también genera sobrepoblación de perros y gatos, muchos de los cuales terminan en las calles, lo que deriva en problemas de salud pública. Estos animales pueden ser portadores de enfermedades que pueden transmitirse a los humanos y parásitos externos como pulgas o garrapatas. Así lo comentó.
“Ahorita lo que es muy común en esta temporada que viene con las altas temperaturas, nos acarrea muchos problemas de parásitos externos refiriéndonos a pulgas y garrapatas. Las garrapatas son transmisoras de enfermedades y ahorita una que está muy fuerte es la erliquia que es una enfermedad que adquieren nuestros nuestros perritos”.
Meza Huerta explica que la esterilización se puede realizar a partir de los seis meses de edad, tanto en perros como en gatos, sin necesidad de que las hembras o los machos tengan una camada previamente. Para obtener más información sobre los servicios del Hospital Veterinario de la UABCS y agendar citas para la esterilización, los interesados pueden llamar al 612 12 38 800 ext. 5235.
GC