En el Marco del Día Mundial del Nutriólogo conoce más de estos especialistas
Hace medio siglo surgió la primera generación de profesionales de la nutrición, aunque anteriormente se llamaban nutricionistas. Siete años después, el 27 de enero de 1975, se celebró por primera vez el Día del Profesional de la Nutrición, haciéndolo coincidir con la fundación de la Asociación Mexicana de Nutriología.
Algunos de los campos de trabajado de estos profesionistas se enfocan en nutrición deportiva, alimentación comunitaria, nutrición clínica y planes de alimentación; este último se encuentra enfocado en desarrollar los distintos tipos de alimentación acorde a las etapas de la vida con los cuales se pueden lograr propósitos específicos de cada persona tales: como bajar de peso, controlar enfermedades crónicas, o simplemente mantener una nutrición balanceada.
Con información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), describe que una dieta diversa, equilibrada y saludable varía según las características individuales de cada persona como lo son: edad, sexo, estilo de vida y grado de actividad física, alimentos disponibles localmente y hábitos alimentarios. No obstante, los principios básicos de lo que constituye una alimentación saludable siguen siendo los mismos para todos.
El plato del buen comer es una estrategia creada por los nutriólogos para rescatar la sana nutrición en la población y se divide en tres grupos básicos; verduras y grutas, cereales, leguminosas, alimentos de origen animal. Este mismo plato del buen comer forma parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM), para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, la cual establece criterios para la orientación nutritiva en México.
Es por ello que la Secretaría de Salud de Baja California Sur ha creado planes emergentes para fomentar la buena alimentación para todos los integrantes de la familia, por esta razón la dependencia de la entidad desarrolla una serie de pláticas informativas donde especialistas presentan a los niños y adolescentes una serie de alternativas que pueden seguir para tener una ingesta sana y balanceada, con la perspectiva de que logren los nutrientes necesarios para fortalecer el funcionamiento de su organismo y lograr un crecimiento sano.
Así mismo la dirección municipal de salud de Los Cabos a cargo del Dr. Juan Carlos Costich Pérez, continúan fomentando a los recorridos de las brigadas médicas que recorren gran parte del municipio en donde de manera gratuita se pueden contar con consultas nutricionales y asesoramiento que ayuden a mejorar los hábitos alimenticios.