Consejero Electoral en contra del “Plan B”
En relación al “Plan B” presentado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, expresó durante una ponencia realizada vía internet y liderada por el grupo social, “Unidos Somos Futuro”, que el llamado “Plan B” es un peligro para el México democrático, catalogando esta iniciativa como un acto de revancha.
“El riesgo principal, bueno digo yo que este “Plan B”, es que en realidad parece más una “V”, por el ánimo que lo inspira, que es un ánimo revanchista, es un ánimo poco democrático, pues es un peligro para el México democrático. Las reformas electorales hay que analizarlas desde al menos dos dimensiones; la primera es como se hacen y la segunda es que contienen. Una reforma electoral es aquella en la cual se definen y se delinean las reglas de la disputa por el poder político”.
De acuerdo con Murayama Rendón, los cambios hechos a leyes en el marco electoral no reducen un céntimo al financiamiento de partidos, pues se dejó intacto el presupuesto a institutos políticos en los estados. Externó durante la ponencia que esta reforma no tiene el fundamento de ahorrar recursos.
“El objetivo no era ahorrar, si no lastimar al INE y lastimar al INE, es lastimar los derechos político electorales de la ciudadanía, creo que la democracia está en riesgo y las elecciones limpias están en peligro, el pacto democrático se tambalea; el Senado, la cámara alta deben actuar como tal, con altura de miras. Yo espero que los argumentos que ha puesto sobre la mesa el senador Monreal, en el sentido de que había muchas inconstitucionalidades, se expresen de manera abierta y se revierten todas las institucionalidades, incluida la de desaparecer al personal técnico calificado necesario como dice la constitución, que debe de tener el INE para garantizar las elecciones”.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presentó la nueva iniciativa de Reforma Electoral que modifica las leyes secundarias de esta materia y no la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Indicó durante la tradicional mañanera, que este “Plan B”, se trata de una serie de modificaciones a tres leyes periféricas y crea una nueva que se involucran con el sistema político-electoral mexicano.