Construcción de vivienda debe priorizar el correcto abastecimiento del agua: CANADEVI
La capital del estado presenta serias problemáticas en torno al suministro de agua potable en los hogares de las diversas zonas de la ciudad, tras la escasez del vital líquido en Baja California Sur. En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Isaías González, señaló que esta situación afecta gravemente en temas de construcción:
“Es un tema bastante actual. Ha sido un tema bastante duro para la industria de la construcción en el estado, ya que es otra condicionante para que haya vivienda, ya que en nuestro estado, lamentablemente tenemos un estrés hídrico. Sin embargo, con el trabajo que hemos hecho nosotros como Cámara, de la mano con el gobierno municipal y con el gobierno estatal, se están haciendo trabajos para poder tener esa agua que es necesaria”, dijo
De acuerdo con Isaías González, los planes a mediano y largo plazo necesitan diseñarse y atenderse a la brevedad; lo anterior, reconociendo que la capital del estado, en los últimos años, también ha afrontado una extensión territorial y un proceso de urbanización:
“Estamos trabajando en el tema de la exploración, ubicación y localización de agua subterránea. Afortunadamente, fue positivo, se encontró, y ahora se está trabajando en unos fideicomisos para poder sustraer esa agua, ya que es agua que está a grandes profundidades y eso tiene costos más caros también por las aguas profundas; que aquí es algo novedoso que no, no se había sacado en Baja California Sur”, recalcó
Cabe mencionar que, actualmente, se encuentran aproximadamente 60 pozos de agua potable distribuidos en La Paz. Bajo este contexto, el presidente de la CANADEVI aseguró continuar proponiendo estrategias, tales como el aprovechamiento de presas para lograr el abastecimiento total de la ciudad.
LLG