Cabo San Lucas sigue enfrentando contaminación por incendio en relleno sanitario
A casi una semana del incendio en el relleno sanitario de La Candelaria, la delegada de Cabo San Lucas, Karin de la O, informó que los trabajos para sofocar la conflagración presentan un avance aproximado del 60%.
En cuanto a la contaminación generada, que ha afectado a varias colonias de la ciudad y provocado una alerta sanitaria por la mala calidad del aire, las autoridades señalaron que el humo ha llegado hasta la delegación debido a los vientos provenientes de Migriño.
Se espera que esta situación mejore durante la semana.
“Va bien, estas brasas no van a dejar de emitir el humo, ya que hemos estado mojando las brasas; esto obviamente se debe a que son toneladas y toneladas de desechos. Lo que se esta haciendo es quitarle el oxígeno por medio de tierra, inicialmente eran 10 hectáreas. Ahorita vamos a un 50%, 60% de avance del incendio, estamos trabajando a marchas forzadas Servicios Públicos, Agua Potable, la Secretaría General, la Delegación de Cabo San Lucas y todas las áreas. Si los vientos del Migriño continúan, van a traer humo y aroma. Si se dan cuenta ya no está tan marcado como las primeras 48 horas del incendio”.
De la O explicó que las 10 hectáreas afectadas por el incendio corresponden a residuos sólidos ya secos, los cuales no recibieron el mantenimiento preventivo adecuado.
La delegación de Cabo San Lucas indicó que se planea implementar acciones correctivas que permitan extender la vida útil del relleno sanitario por al menos cinco años más.
“No se va a buscar otro relleno sanitario. El relleno sanitario, si a eso se le puede llamar relleno sanitario, en realidad es un tiradero a cielo abierto dónde no se le dio mantenimiento; ningún tipo de mantenimiento en tres años, pero eso ya fue. (06:13) LIGAR CON (06:30) Se esta haciendo el mantenimiento correspondiente, logrando darle cinco años más de operación al relleno sanitario”.
Por el momento, la coordinación de Servicios Públicos informó que el incendio en el relleno sanitario no afectó las actividades de recolección de residuos sólidos. Además, se anunció que, como medida preventiva para evitar futuros incendios, ya no se recibirán llantas ni aceites, debido a que estos materiales pueden actuar como combustible en este tipo de siniestros.