Se olvidan de la contaminación para agilizar regularización de vehículos

0
232

La directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (Cerca), Jacqueline Valenzuela, lamentó que por agilizar los trámites de regularización de vehículos importados se dejara de lado el tema de cuidado ambiental, al eliminar la verificación con la que presuntamente garantizarían que los automóviles no producían gases contaminantes.

En días recientes, los lineamientos para llevar a cabo la, entre los requisitos que excluyeron estaba el cumplimiento de la norma 041 d legalización de los carros fueron modificadose Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que establece los límites permitidos de emisiones que deben tener los automóviles.

“Era la oportunidad de ir alineados con la parte de la agenda ambiental de disminución de emisiones, ahora la prioridad se le está dando a que el trámite se realice y que la gente no se quede atorada en esto”, expuso.

Uno de los obstáculos que se detectó en el proceso de regularización fue justamente el obtener el certificado ambiental, ya que Baja California Sur al no tener centros de verificación que tuvieran los dispositivos y herramientas requeridos; el trámite se volvía burocrático y muy tardado, además si el carro no tenía catalizador debían comprarlo e instalarlo, implicando gastos de entre dos mil a siete mil pesos.

“Es importante la cantidad que tenemos de vehículos en la ciudad, por lo tanto, tenemos que pasar a este esquema tanto de regulación de la parte de registro como de la verificación ambiental, porque de no hacerlo seguiremos perjudicando la salud y los ecosistemas”, agregó.

Tan sólo en la ciudad de La Paz, el 51 por ciento de las emisiones contaminantes corresponden a vehículos automotores, y el gas que emiten es monóxido de carbono, que flota a un nivel muy bajo en el que es fácilmente respirable, de ahí el daño a la salud de las personas.

Finalmente, Jacqueline Valenzuela, mencionó que junto con el gobierno municipal de la capital del estado, están explorando la posibilidad de crear un plan de eficiencia energética con el que pretenden generar mecanismos para garantizar la verificación de la flota vehicular.