Continúa mala organización en proceso de vacunación contra covid
“Me voy con la bendición de Dios. Que me cuide de la enfermedad, porque no voy a regresar a este cochinero”, expresó un adulto mayor luego de permanecer 3 horas en espera
Este martes fue el segundo día de la jornada de vacunación de adultos mayores, en la ciudad de La Paz, al realizar un recorrido por la escuela primaria Torres Quintero, la población reportó retraso en la llegada de la vacuna, una mayor aglomeración y falta de coordinación en el proceso.
Desde el dia lunes en el transcurso de la tarde, la Secretaría de Bienestar emitió un anuncio de última hora, en la que convocaba a los adultos de 70 años, para que acudiera a los módulos de vacunación, ubicados en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y en la escuela primaria torres quintero a recibir el biológico, esto debido a que hubo un sobrante de vacunas.
Más tarde se informó, por parte de la misma Secretaria de Bienestar, que este martes podrían acudir adultos con 75 años de edad cumplidos, y se les convocó a presentarse en los módulos de vacunación para recepción de fichas a partir de las 7:00 am.
Fue así que desde las 7:00 de la mañana, se enfilaron los adultos mayores y una vez que llegaban al filtro, les mencionaron que solamente estarían vacunando a personas de 80 y más, por lo que tenían que seguir esperando o regresar más tarde, en caso de que se tuviera un rezago de biológico, lo cual ocasionó molestia entre las personas.
Frases como “sí puede permanecer parado, vaya y haga fila el tiempo que sea necesario”, se escucharon por parte del personal instalado en los filtros y dejaron entre ver la falta de sentido humano y el total desconocimiento de las condiciones físicas que puede presentar en un adulto mayor.
Al cuestionar al personal de la Secretaría de Bienestar que se encontraba apoyando en la logística, mencionaron que la indicación que tenían era dar preferencia a los adultos con mayor vulnerabilidad por lo que se están vacunando a la población de 80 y más.
Algunos de los adultos mayores, tuvieron que regresar a sus hogares sin la inmunización, debido a que sus condiciones de salud no les permitía permanecer más tiempo en espera.
“Me voy con la bendición de Dios. Que me cuide él de la enfermedad, porque no voy a regresar a este cochinero” expresó una persona mayor, luego de permanecer 3 horas esperando su ficha.
Una vez más fuimos testigos de la falta de coordinación y de la incongruencia en la información del mismo personal que apoya las jornadas de vacunación, es evidente la falta de capacitación y también que vamos a ciegas en esta jornada improvisada; es la misma población de adultos mayores quienes piden que se regularice la logística de vacunación.
Al respecto el director de servicios de Salud de BCS, Heriberto Soto Haro, mencionó que todo el proceso está a cargo de la Secretaría de Bienestar y que aunque existen algunas observaciones las jornadas han fluido correctamente.
“Nosotros quisiéramos que no hubiera tanto problema, hay algunas observaciones, pero en términos generales ha fluido bien, ha habido llamadas de atención en las que tenemos que estar atentos todos, pero la fórmula está clara nos lo han dicho”.
Las evidencias son distintas, la información aquí la tiene… Juzgue usted.
Foto: Bismarck Moyrón