Continúan accidentes por ganado suelto pese a reformas
Los accidentes en carretera que involucran a un bovino, incluso en algunas zonas al interior de la ciudad, siguen registrándose sin que las autoridades que atienden el suceso, o las personas involucradas, sepan cómo resolver la situación, aún cuando la Ley Ganadera fue reformada en 2019 para este fin.
La diputada Daniela Rubio, quien impulsó dicha iniciativa, comunicó que en su momento se propuso ante el pleno, integrar un consejo que tratara el tema, mismo que tuvo sus primeras sesiones a principios del 2020. Este es presidido por el Procurador General de Justicia del Estado, está integrado por la Secretaría De Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), la ahora Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, entre otras autoridades.
Dentro de estos trabajos, se sugirió que hubiera más anuncios, en donde hubiera más presencia de ganado, y que existiera un remolque tipo jaula para resguardarlo; con atención para el conductor a través del 911.
La diputada explicó que cuando sucede un accidente de este tipo, se puede proceder a una denuncia por daños ante la Procuraduría, sin embargo los ganaderos han puesto cierta resistencia a mantener resguardados a sus animales, y hacerse responsables de los mismos, ellos exponen que no hay apoyos para eso y tiene que soltarlos a pastar, cuestiones que no tienen que ver directamente con seguridad pública y que deben resolverse desde la Sepada.
La cuestión, dijo, es que hay muchos temas que se encuentran en una laguna, razón por la cual las autoridades y los mismos ciudadanos, no saben cómo proceder. Pero para eso está el consejo, para revisar estas problemáticas.
“Lo que falta es la colaboración interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno”.