Crecen quejas por recibos de luz en La Paz; vuelven a manifestarse en la CFE
De nueva cuenta, en menos de una semana, residentes de la ciudad de La Paz expresaron su inconformidad frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a las irregularidades detectadas en sus facturas de luz. Alegan que el monto facturado es cuatro veces superior a su tarifa habitual.
Al respecto Mario Alberto, uno de los manifestantes, explicó que vecinos de las colonias Olas Altas, El Cardoncito, La Pitahaya y La Fuente se unieron para reclamar a las autoridades correspondientes una solución justa.
“Lo que hoy se está buscando y se buscó desde el miércoles es ya una solución de parte de las autoridades. Recordemos que CFE es una empresa y esa empresa es un proveedor y el problema aquí es del proveedor de su sistema, de su software, de lo que tú quieras, pero es un problema de ellos, pero quien está pagando el problema son los consumidores entonces aquí lo único que estamos exigiendo es un cobro justo, no se está pidiendo que nos regalen la trampa de la luz, ni que nos descuente en el último recibo para nada lo que se busca es que se haga un cobro adecuado”.
En caso de no llegar a un acuerdo, los manifestantes planean recurrir a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). En el caso de no obtener una respuesta satisfactoria en esa instancia, tienen la intención de presentar una demanda colectiva contra la CFE.
“Corresponden muchas vías, la primera es seguir manteniendo la presión aquí y si no acudir a las instancias correspondientes puede ser la Profeco, que sería la primera instancia, la Procuraduría Federal del Consumidor o también elaborar a lo mejor una demanda colectiva contra la empresa”.
Ante la abrumadora presencia de manifestantes en las inmediaciones del edificio, representantes de la CFE indicaron la necesidad de abordar cada caso de manera individual para encontrar una solución. Aunque los manifestantes reconocen la particularidad de cada situación, hacen un llamado conjunto para la resolución de todos los casos, resaltando que la situación se ha convertido en un problema generalizado.
De momento, la solución propuesta por la CFE es visitar los hogares de las personas afectadas para realizar la lectura de los medidores de luz. Los residentes sostienen que los kilowatts no se registraron adecuadamente entre un periodo y otro.
GC