Continuarán registrándose precipitaciones durante las próximas horas en Los Cabos
Esta mañana el municipio de Los Cabos fue sorprendido con las primeras precipitaciones de la temporada, las cuales fueron generadas por tormentas eléctricas y zonas de baja presión que llegaron desde el estado de Sinaloa, así lo detalló en entrevista para CPS Noticias y Tribuna de México, Jorge Garza Cossío, director de Metmex Baja California Sur.
Si bien el fenómeno de La Niña había provocado el retraso de las lluvias para la entidad, los efectos que ocasionan principalmente cuatro tormentas tropicales en el Océano Pacífico: “Carlotta”, “Emilia”, “Daniel” y “Fabio” que recién se ha formado, propiciaron el entorno perfecto para que se registraron las primeras lluvias de Los Cabos.
“Son generadas por tormentas eléctricas y zonas de lluvia que llegaron desde Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Principalmente fueron desarrolladas por el monzón norteamericano o el monzón mexicano, realmente son lluvias de temporada, que si bien se habían tardado en llegar a Los Cabos, ahora esas tormenta tropicales distantes han ayudado a que decirte manera la lluvia que se encontraba en el macizo continental cruzara al Golfo de California y llegará esta mañana a Los Cabos”.
En las próximas horas se pronostica que continúe la nubosidad y las precipitaciones en la región. Si bien no se esperan que sean con la misma intensidad, estos efectos hidrometeorológicos ayudarían a disminuir las altas temperaturas que se venían registrando desde hace varios días en el municipio, subrayó Garza Cossío.
“Esta humedad seguirá generando mayor nubosidad y precipitaciones en las próximas horas, no tan fuerte como se registraron hace un par de horas o esta mañana. Si va a dejar un día bastante nublado, con lluvia, con temperatura regulada que no estará pasando los 30 grados centígrados por el momento”.
Según el último reporte presentado por Metmex Baja California Sur, zonas cercanas al corredor turístico de San José del Cabo reportaron un acumulado total de lluvia de 45 milímetros, por su parte la zona norte y centro de la cabecera municipal reporta un total de 35 milímetros; por último la delegación sanluqueña la precipitación logró un acumulado total de 15 milímetros.
Por su parte Capitanía de Puerto dio a conocer que durante el transcurso de la tarde hasta las primeras horas del miércoles el puerto continuará cerrado a la navegación, esperando que las condiciones climatológicas mejoren para poder realizar actividades náuticas.
AT