Contraloría investiga tres denuncias administrativas cometidas por funcionarios actuales

0
467
Contraloría General del Estado

La contralora general del Gobierno Estatal de Baja California Sur, Cristina Buendía Soto, dio a conocer que han interpuesto 20 denuncias por diferentes faltas administrativas, laborales, entre otras, de las cuales dos o tres corresponden a funcionarios públicos de la administración actual.

“Hay de la administración pasada y también de esta administración, ya tenemos también asuntos de la actual. No puedo informar por el debido proceso, hay que guardar el sigilo de estos temas”, declaró. 

En este sentido, la representante estatal decidió no precisar los hechos para garantizar la secrecía de los procedimientos legales que están llevándose a cabo, así como la identidad del imputado.

Aunque varias de las denuncias generales continúan en el desahogo de pruebas, al menos cuatro ya están en proceso de judicialización, algunas otras se interpusieron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado o en el Ministerio Público Federal, según el tipo de observación.

Reyes Alfredo Machado García, director jurídico de la Contraloría General del Estado, comentó un poco más al respecto:

“Los delitos propiamente son desde peculado, ejercicio ilícito de facultades y atribuciones, entre otras, para no precisar, y en faltas administrativas graves también son de peculado, que están sustanciándose en el tribunal”.

Dijeron también que en las próximas semanas terminarán la conformación de diez denuncias penales por actos cometidos durante la administración estatal anterior, aunque tienen en espera varios expedientes por concluir, ya que una investigación les lleva meses. 

“Son dos vías, la vía administrativa, que son las que nosotros sancionamos como Contraloría, los delitos no graves, y los delitos graves los mandamos al Tribunal de Justicia Administrativa, esa es la vía que a nosotros nos corresponde poner la sanción en su caso cuando proceda. Y hay otra vía que es la penal, que cuando vemos que hay indicios de delito, nosotros damos vista al ministerio público, que es una facultad que tenemos en la contraloría”, destacó Buendía Soto

La contralora estatal añadió que dos casos por delitos graves se encuentran en manos del Tribunal de Justicia Administrativa y están por enviar tres más.

Autor