Control parental y supervisión: claves para la seguridad digital de los menores

0
858
Teléfono celular con la pantalla rota y un juego infantil.

La Policía Estatal, a través de su Unidad Cibernética, hace hincapié en la importancia de que los padres estén atentos al uso prolongado de tecnologías y plataformas digitales por parte de los menores. La creciente práctica de utilizar dispositivos electrónicos para entretener o calmar a los niños, especialmente durante las vacaciones escolares, puede llevar a una exposición potencial a conductas delictivas como sextorsión y grooming.

 

CPS Noticias y Tribuna de México han entrevistado a José Luis Esquivel Sánchez, jefe de la Unidad Cibernética de la Policía Estatal, quien abordó con detalle las diversas conductas y situaciones a las que los menores de edad pueden exponerse.

“Podemos hablar del ciberbullying, que se da en las redes sociales, hay que estar muy atentos los padres de familia, con quién están interactuando, si vemos que nuestros hijos de repente emocionalmente no andan bien. También hay que tener mucho cuidado de la sextorsión, que es cuando una persona chantajea a un niño, niña o adolescente amenazandola de publicar algún contenido audiovisual o información personal de carácter sexual. Tenemos lo que es la violencia en línea con las parejas, aquellos muchachitos que andan de novios tenemos que mantenerlos monitoreados como padres de familia, ya que se puede ejercer violencia en plataformas”, expresó José Luis Esquivel Sánchez, jefe de la Unidad Cibernética de la Policía Estatal.

Esquivel Sánchez destaca la gravedad del ciberacoso y grooming en perjuicio de los menores. En 2023, se han reportado unos 36 casos de grooming, 20 en La Paz y cerca de 16 en Los Cabos. Un caso reciente involucra a un adulto haciéndose pasar por mujer en redes sociales, enviando contenido inapropiado a una menor. La accesibilidad global de dispositivos electrónicos ha permitido que perpetradores actúen desde distintos estados y países. Padres deben estar alerta y educar a sus hijos sobre los riesgos en línea.

“Efectivamente, la mayoría no son ni de México, son de otros países los que han estado atacando, pero también tenemos un caso donde se detectó aquí a una persona, y se está trabajando”.

El jefe de la Unidad Cibernética de la Policía Estatal, aconseja a los padres el uso de herramientas de control parental. Estos programas bloquean o limitan el acceso de los niños a categorías específicas de sitios web, como contenido para adultos, violencia y juegos de azar. Además, pueden generar informes detallados sobre la actividad en línea de los menores.

Además, Esquivel Sánchez hace un llamado a los padres para que supervisen el tiempo que sus hijos pasan utilizando dispositivos electrónicos, sus interacciones en línea y sus comportamientos en general. Si detectan algún comportamiento preocupante, les insta a ponerse en contacto con la Unidad Cibernética llamando al número 612 1750 400 extensión 1053 o enviando un correo a pepcibernética@gmail.com, para recibir asesoramiento y apoyo.

Daniela Lara