Coparmex Los Cabos: Salario mínimo debe superar inflación, pero con estabilidad económica

0
1152
Mesero en bar de hotel

A nueve meses de que concluya la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, se prevé que el presidente enviará al Congreso de la Unión dos iniciativas de reforma constitucional orientadas a mejorar los salarios y las pensiones. Según López Obrador, su objetivo es lograr un incremento anual en el salario mínimo, superando incluso la tasa de inflación.

En relación con este tema, la presidenta del Centro Empresarial Coparmex Los Cabos subrayó la importancia de contar con una economía estable antes de considerar aumentos salariales. Hizo hincapié en que los salarios provienen del sector empresarial y no del gobierno.

“Lo que esperamos es que sea consistente con una viabilidad a largo plazo, no podemos tener semi soluciones que en realidad al final de todas maneras no pueda ser soportada por una economía que no genere en ingresos lo que pretende en gastos. No olvidemos que el salario no sale del gobierno, sale del sector empresarial. Necesitamos crear un estado de derecho confiable para que económicamente se generen las condiciones para poder contar con un importante poder adquisitivo para los trabajadores”.

Arandi Torres destacó la importancia, para la Coparmex, de asegurar que sus colaboradores dispongan de una economía suficiente para cubrir sus necesidades. En la actualidad, la cámara empresarial impulsa el proyecto denominado “Salario Digno”, el cual tiene como objetivo que cada miembro de la familia que trabaje alcance un ingreso promedio de al menos 12 mil pesos mensuales.

“Recordemos que la COPARMEX tiene el proyecto de salario digno, esperamos que precisamente vaya más allá de los 12 mil pesos por persona en una familia de aproximadamente 4-5 integrantes y que con eso pensemos que van a tener solución a su canasta básica alimentaria , si no a la canasta no alimentaria que implica una vida digna, más allá de solo estar subsistiendo y estar solo pagando los servicios”.

Desde 2018, el salario mínimo ha experimentado un crecimiento del 110%, aumentando de 2,659 pesos mensuales a 7,468 pesos mensuales en 2024 en la mayor parte del país.

GC

Luis Castrejón
EtiquetasCoparmex