Crecimiento acelerado del Tezal satura infraestructura y pone en riesgo a los habitantes
Una de las áreas que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años es la zona residencial del Tezal. Según datos proporcionados por el Consejo Ciudadano del Tezal, en un período de tres años, esta zona ha registrado un crecimiento que se ha triplicado.
Esta explosión demográfica ha impulsado la llegada de cientos de negocios a lo largo de un kilómetro en la zona del Tezal, incluyendo supermercados, tiendas de abarrotes, y negocios de comida, entre otros. Como consecuencia, la carga vehicular en la zona ha aumentado significativamente, lo que ha generado serios problemas de movilidad e incrementado el número de accidentes, según indicó Justo Couto, vocero del Consejo Ciudadano del Tezal.
“Lo que vemos es está explosión demográfica desordenada, tanto en la parte residencial, como en la parte comercial y vemos situaciones como las que bien mencionas, dónde la falta de ordenamiento, la falta de control produce que en un tramo de la transpeninsular de un kilómetro o quizá menos, se pueda establecer estaciones de servicio sin control. Esto genera situaciones de riesgo porque se encuentran en la lateral de la carretera dónde pasa todo el municipio”.
Ante esta situación, la comunidad hace un llamado a las autoridades para que supervisen rigurosamente que los nuevos proyectos de supermercados y centros comerciales cumplan con los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU). Además, se enfatizó la necesidad de mejorar las entradas y salidas de la carretera Transpeninsular, ya que las condiciones actuales están provocando una serie de accidentes.
“Todos los habitantes tenemos una sola opción para salir o incorporarse a carriles centrales hechos a modos para esa particular gasolinera o lo que fuera, obviamente genera el caos vial y la gran cantidad de accidentes que llevamos experimentando”.
El Consejo Ciudadano del Tezal exhortó a las autoridades municipales para que el Cabildo apruebe en lo general el Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Tezal, el cual, según su vocero, Justo Couto, ha superado todas las etapas legales requeridas por el proceso.
Los ciudadanos de la zona señalan que el programa fue una promesa del actual alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, quien, según ellos, no ha buscado la manera de aprobar este instrumento de planificación, que es crucial para el desarrollo social y económico de la región.
AT