Crecimiento poblacional desborda oferta educativa en BCS

A pesar del creciente número de habitantes en BCS, especialmente en la región sur, la infraestructura educativa no ha logrado mantenerse
0
157

En Baja California Sur, se ha observado un acelerado incremento poblacional, especialmente en la región sur del estado. A pesar de este crecimiento, autoridades estatales y del sector educativo han señalado un importante rezago en infraestructura educativa, lo que ha provocado que numerosos estudiantes se queden en lista de espera, particularmente en el nivel medio superior.

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, afirmó que existe una “década perdida” en materia educativa, debido a la falta de inversión en la educación media superior. Esto ha derivado en la actual carencia de planteles educativos y en la insuficiencia de cupos para los alumnos que desean continuar con su educación.

Por su parte, Sandra Lilia Herrera Nagafuchi, directora del CONALEP en Baja California Sur, en entrevista con medios de comunicación, confirmó que la mayor demanda se concentra en el municipio de Los Cabos, donde los estudiantes enfrentan una mayor dificultad para acceder a los planteles debido al crecimiento poblacional y a la falta de infraestructura educativa adecuada.

Foto: Cortesía

“Sobre todo en el área de Los Cabos, la demanda en los últimos dos años a crecido 3 a 1, hemos tenido que hacer grandes esfuerzos en los últimos años para poder cubrir la demanda derivado de que se quedaban cerca de 300 a 600 alumnos fuera por la infraestructura, no había espacios en la media superior”, expresó Sandra Lilia Herrera Nagafuchi, directora del Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP) en BCS.

Aunque recientemente se entregaron tres nuevas aulas en el CONALEP de San José del Cabo y se recurrió a la colocación de aulas móviles, además de la apertura de un nuevo plantel en la delegación de Cabo San Lucas para atender la creciente demanda, estas medidas no han sido suficientes, según explicó Sandra Lilia Herrera Nagafuchi, directora del CONALEP en Baja California Sur. Solo en el ciclo escolar 2024-2025, alrededor de 100 alumnos en Los Cabos quedaron sin lugar.

La directora mencionó que, con el apoyo solicitado al gobierno municipal, estatal y federal, se espera que para el próximo ciclo escolar se logre atender el 100% de la demanda de estudiantes en la región.

Foto: Cortesía

 

 

 

YJ

Daniela Lara