Critican el manejo de la contingencia ambiental de Balandra
El abogado Arturo Rubio Ruiz criticó la manera en la que han manejado las autoridades la contingencia ambiental de Balandra. Argumentó que parte del problema de su actuación es que el área es competencia de diversas dependencias. Sin embargo, sus facultades y obligaciones no se encuentran delimitadas.
“Las playas, las costas, son campos de competencia concurrente. Concurre la competencia del municipio, del estado y la federación. En la competencia concurrente, y concretamente hablando de las costas, todos son buenos para cobrar. Todos exigen su competencia para cobrar. Pero para resolver los problemas se esconden en el vago matiz grisáceo de hasta dónde le toca a fulano, hasta dónde le toca a perengano”, puntualizó.
Resaltó que el Poder Legislativo debe hacer caso a las peticiones que ha hecho la sociedad civil para que se especifique la competencia de las autoridades y se eliminen los vacíos legales.
“No puede seguir estableciéndose en los textos legales que diga ‘Cada autoridad en el ámbito de su competencia’, y con ese renglón ya patinan porque ‘Ah, es mi competencia cobrarte, pero no es mi competencia resolver el problema’. Entonces esa es la causa que permite que funcionarios no muy comprometidos con su obligación incurran en desatención a la problemática. Todos se benefician desde sus instituciones de lo que genera Balandra, pero ninguna autoridad ha actuado en este momento en el ámbito de su competencia”, agregó.
De igual manera, mostró su preocupación por que este tipo de hechos vuelvan a ocurrir, pues no podrán actuar de manera eficiente si no se sabe qué debe hacer cada autoridad.
“Eso es lo que denunciamos en este momento, atendiendo a tu pregunta: la omisión de acción, el oscurantismo, la opacidad; y todo esto ha generado, y es lo que nos tiene que quedar, cada vez que pase este tipo de accidentes va a pasar lo mismo porque hay una concurrencia de competencia que no delimita bien las obligaciones y facultades de cada órgano de gobierno”, reiteró.
Finalmente, denunció que la información que se ha dado a la ciudadanía respecto a las consecuencias del incendio del yate y del posterior derrame de combustible ha sido limitada y tardía.