Centro de CSL en decadencia: empresarios advierten sobre el cierre de negocios y pérdida de empleos
En un llamado desesperado, empresarios de la zona turística de Cabo San Lucas han advertido que uno de sus espacios más emblemáticos y concurridos está en decadencia debido a la falta de limpieza, imagen y mantenimiento, lo que ha provocado que deje de resultar atractivo para los visitantes.
Seth Vázquez, empresario local y coordinador del Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas, señaló que las ventas han caído más del 50% durante 2024. Esta situación ha generado graves afectaciones, entre ellas el despido de trabajadores e incluso el cierre definitivo de establecimientos ubicados en el área turística de la delegación sanluqueña.
“Inclusive ya se han estado cerrando negocios y ha habido gente que la han comenzado a despedir. En nuestro caso, hemos tratado de conservar a los trabajadores. El problema también es que cada día las rentas son cada día más altas en el centro, los dueños de los locales no han sido empáticos con toda esta situación, esto nos ha afectado por el costo en dólares de la rentas. La gente comienza a buscar otras alternativas; también es bueno buscar otras alternativas. Pero lo que contempla al centro de Cabo San Lucas como destinos turístico, si se está muriendo”.
Si bien se estima que el centro de Cabo San Lucas requiere una inversión superior a mil millones de pesos, Vázquez Cuevas subrayó que, por el momento, buscará la unión con otros grupos empresariales para impulsar acciones a corto plazo que permitan mejorar la imagen y la experiencia en esta zona.
“No tengo la cantidad exacta, creo que con la voluntad de varios empresarios, que sé que varios estamos dispuestos a colocar botes de basura, ciclovías, pintura; embellecer. No creo que sea mucho. Es hacer las cosas bien nada más. Teníamos un proyecto de mejorar las fachadas, el proyecto se quedó en el tintero y esperamos retornarlo con empresarios del centro”.
De acuerdo con cifras de la Asociación de Profesionistas y Líderes Empresariales, durante la temporada vacacional decembrina la vida nocturna no ha registrado un incremento en sus ventas superior al 20%.