Cabo San Lucas continuará con problemas de agua potable 20 días más
El 18 de septiembre de 2023 se presentaron avances en la construcción de la segunda planta desalinizadora en Cabo San Lucas, con una capacidad prevista de 250 litros por segundo. Esto busca abordar la actual escasez de agua potable en la delegación.
Se estima que este proyecto pueda ser una realidad en dos años, mientras tanto la población de Cabo San Lucas vive una crisis de agua potable desde hace un mes. La temporada de calor, los cortes a la energía eléctrica y las lluvias han provocado que la distribución del agua potable se convierta en todo un reto para las autoridades.
Miguel Flores Valenzuela, gerente del Agua Potable en Cabo San Lucas, informó que dos pozos playeros de la planta desalinizadora siguen dañados, afectando a varias colonias con un mes sin servicio de agua potable.
“Seguimos teniendo algunos problemas, obviamente no se ha regularizado la recuperación de los pozos playeros que se dañaron de la desalinizadora. Esto nos obliga a compactar el tandeo en el número de colonias, esto comenzó aproximadamente hace un mes. Ahorita si ya tenemos colonia con un problema serio del mes sin atender y tratamos de recuperar lo que se pueda, porque aún no tenemos la disponibilidad de agua suficiente”.
La situación persiste debido al aumento del 30% en la demanda de agua potable durante la temporada de calor, según declaraciones previas de la dependencia municipal. Si las fallas en la desalinizadora y los cortes de energía eléctrica continúan, se estima que el problema de distribución de agua potable podría prolongarse al menos 20 días más, advirtió Flores Valenzuela.
“Este mes todavía es crítico porque todavía nos encontramos en la temporada de verano, aún se continúan registrando fallas eléctricas, aunado a las lluvias que han afectado a la redes. Seguimos teniendo deficiencias en ese sentido por la disponibilidad de agua y yo estimo que todavía en estos días vamos a tener deficiencias, por eso pedimos al usuario que nos comprenda. Mínimo unos 15-20 días más en dónde empezamos a recuperar de manera gradual todos los trabajos, porque no hemos podido lograr recuperar el total del agua que la desalinizadora ha dejado de producir”
La gerencia del Agua Potable en Cabo San Lucas hace un llamado a la población para que sea consciente de la difícil situación que enfrenta el municipio debido a la escasez de agua. Se enfatiza la importancia de utilizar de manera responsable este recurso vital.