Cuenta Ejido con más de 400 hectáreas para reserva territorial; corresponderían a más de 12 mil lotes: Castillo

Ligia Romero Gutiérrez
Cabo San Lucas.- Rafael Castillo, representante del Ejido de este puerto, manifestó que ejidatarios tienen más de 400 hectáreas disponibles para reserva territorial y cubrir la necesidad de más de 12 mil familias, lo que podría resolver el rezago existente y la demanda próxima que traerá consigo el desarrollo turístico.
Expresó que hay interés de las autoridades municipales y federales en adquirir reserva de territorial, ya que el crecimiento poblacional en este puerto está a la orden del día, “una de las prioridades es atender la demanda de terrenos, además de contar con algo adicional para cubrir la necesidad de nuevos residentes”.
Destacó que la finalidad de la reserva territorial es evitar próximas invasiones pues en los últimos 7 años, el problema ha crecido considerablemente; actualmente hay más de 10 procesos de desalojo atendiéndose en el Tribunal Agrario para proceder en contra de quienes están despojando de las tierras, en la zona de El Caribe.
Puntualizó que la tierra que podría ofrecer el Ejido de CSL a la autoridad para reserva territorial, deberá analizarse muy bien el precio, así como la forma de pago y trabajar en un buen plan de desarrollo; ya sea que el Ejido vendiera la tierra y la autoridad pusiera la infraestructura urbana.
“Contamos con 400 a 500 hectáreas disponibles para cubrir el rezago de vivienda, así como la demanda generada ante la llegada del desarrollo turístico; si los predios contarán con la superficie mínima de 140 metros cuadrados, como en la colonia Gastélum, entonces sería un promedio de 3 mil lotes en 100 hectáreas”.