Cuesta de enero golpea a La Paz y familias ajustan gastos ante alza de precios
En La Paz, algunos habitantes reportaron un aumento en el precio de productos básicos, lo que ha generado preocupación sobre el impacto económico en el inicio del año. La creciente diferencia de precios, especialmente en alimentos, ha llevado a las personas a ajustar sus hábitos de consumo, limitando la compra de ciertos productos debido a los elevados costos.
Entérate: Estiman que el IEPS será el impuesto que más recaudará en 2025
La inflación, reflejada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra que en diciembre de 2024, la inflación anual fue del 4.21%, con un aumento mensual del 0.38%. En el caso específico de Baja California Sur, la variación mensual alcanzó el 0.67%, por encima del promedio nacional. En cuanto a la variación anual, en diciembre de 2024, La Paz registró una inflación del 2.59%.
Los productos que más aumentaron incluyen carne de res, pollo y servicios como transporte aéreo y puestos de comida, mientras que algunos productos, como la papaya y el tomate verde, presentaron disminuciones en sus precios. Sin embargo, estas bajas no han sido suficientes para aliviar la carga económica de las familias paceñas, quienes enfrentan precios de productos esenciales cada vez más elevados.
Gila Ojeda Torres, habitante de la ciudad, comentó sobre la situación y explicó cómo esta afecta su día a día. También mencionó que se está preparando para los gastos adicionales del próximo mes, limitando su presupuesto y ahorrando lo más que puede para afrontar la situación. Señaló que uno de los aumentos más notorios es el precio de la carne, cuyo costo ha subido considerablemente.
“Luego se nota que no alcanza, tenemos que comer una o dos veces carne al mes porque esta cara la comida y lo que nos pagan en los trabajos no nos alcanza […] cuesta el kilo 289 pesos y la carne buena, así para comerse un taco bien, pues arriba de 300 y el año pasado costaba 250 y tantos 290-280 la más o menos buena para comer, ahorita ya subió”, indicó Gila Ojeda.
Por otro lado, Alma Rosa Gilbert también expresó su preocupación sobre los incrementos en los precios, aunque no pudo precisar un porcentaje exacto del aumento. En cuanto a la cuesta de enero, señaló que su estrategia para enfrentar la temporada es limitar sus gastos y ahorrar lo que pueda.
“Han subido demasiado las cosas y los sueldos están muy bajos, según nos dijeron que iban a subir los salarios pero sólo nos subieron 100 pesos nada más”, agregó Rosa Gilbert.
Alfonso Juan Vieira Mendoza coincidió en que los precios de los productos no dejan de subir, lo que hace cada vez más difícil cubrir las necesidades básicas. Ante el escenario de la cuesta de enero, mencionó que su única opción es reducir gastos al mínimo, asegurándose de solo gastar en lo necesario para comer.
“Todo se ha incrementado día con día y nos hemos fijado en la cartera porque ya no nos alcanza para nada. Vas a comprar algo y ya está más caro […] ahí limitándome, tratando de achicar el dinero y gastarlo en lo menos que se pueda, nomás lo necesario para comer”, comentó Juan Vieira.
El impacto también se ha visto reflejado en el costo de los combustibles. La gasolina regular y el diésel aumentaron alcanzando un precio promedio de 24 pesos por litro, lo que ha encarecido el transporte y, en consecuencia, los costos de distribución de productos. Iniciado el 2025, las familias paceñas enfrentan un escenario en el que el alza de precios afecta tanto su capacidad adquisitiva como su calidad de vida.
EU