Hallan culpables de asesinato a 10 hombres capturados en el Rancho Izaguirre del CJGN

Rancho Izaguirre
Diez hombres detenidos en septiembre pasado en el Rancho Izaguirre, presunto centro de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron declarados culpables de tres delitos relacionados con desaparición forzada y homicidio, según informó la Fiscalía del Estado de Jalisco.
El juicio oral contra los imputados comenzó el 1 de julio y concluyó el lunes 7 con un fallo condenatorio emitido por un Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado. Los delitos por los que fueron hallados responsables son:
-
Desaparición cometida por particulares
-
Desaparición cometida por particulares agravada
-
Homicidio calificado
Las víctimas identificadas en el juicio fueron tres personas, una de ellas localizada sin vida al momento del operativo.
Así fue la detención en la finca del narco
La detención ocurrió en el Rancho Izaguirre, ubicado en la comunidad La Estanzuela, municipio de Teuchitlán, Jalisco, luego de que elementos de la Guardia Nacional acudieran tras un reporte por detonaciones de arma de fuego.
Al llegar al sitio, los elementos fueron agredidos a balazos por sujetos armados, lo que derivó en un enfrentamiento. Tras repeler la agresión y controlar la situación mediante comandos de voz, los agentes ingresaron al rancho, donde detuvieron a los diez hombres y hallaron a:
-
Una persona sin vida
-
Dos víctimas privadas de la libertad, que fueron rescatadas
Los detenidos fueron identificados como Lennin “N” (o Kevin “N”), David “N”, Gustavo “N”, Christopher “N”, Juan “N”, Óscar “N”, Erick “N”, Luis “N”, Ricardo “N” y Armando “N”.
Fiscalía de Jalisco alista audiencia de sentencia
Este 8 de julio a las 9:30 horas se llevará a cabo la audiencia de individualización de la sanción, en la que se dará a conocer la pena que deberán cumplir los ahora sentenciados.
La Fiscalía, a través de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas, reiteró su compromiso de combatir la impunidad y trabajar de forma permanente para esclarecer casos de desaparición de personas.
Presuntas pruebas de desapariciones masivas
En marzo pasado, el colectivo Guerreros Buscadores denunció públicamente que en esa misma finca se encontraron cientos de prendas y objetos personales, así como restos humanos calcinados. Afirmaron que el rancho habría sido un centro de exterminio del CJNG, donde eran asesinadas personas reclutadas a la fuerza tras ser engañadas con ofertas falsas de empleo.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR), que asumió parte de las investigaciones, reconoció que el lugar funcionaba como un centro de adiestramiento criminal.
Desde la intervención de las autoridades, al menos 15 personas más han sido detenidas, entre ellas un alcalde y varios policías municipales, por su probable participación en las actividades del rancho.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias al momento. Da clic AQUÍ.