Cultivo de ostión, una alternativa para los pescadores de Puerto Chale
El cultivo de ostiones se ha convertido en una alternativa para los pescadores de Puerto Chale. Ante la sobreexplotación de algunas especies en las costas de la comunidad, la acuacultura ofrece la posibilidad de brindarle un descanso a la naturaleza.
Gildardo Meza, mejor conocido como Petro, es uno de los lugareños que se involucraron en el proyecto cuando este fue presentado por las autoridades municipales. Si bien su primera siembra fue todo un éxito, en la segunda registró pérdidas. Pese a esto, confía en que, dedicándole el tiempo suficiente, podrá convertir esta en una de sus actividades principales.
“Yo inicié con la siembra de ostión hace dos años. Se vino más fuerte esto del avistamiento de la ballena gris y paramos un poco, pero sí estamos pensando retomarlo ya que también eso es otra alternativa, es otra entrada de de recursos a la familia y sí estamos pensando volver a intentarlo este año”, comentó.
Por su parte, el jefe del departamento de Pesca, Acuacultura y Agropecuaria del Ayuntamiento de La Paz, Juan Antonio Angulo, apuntó que este es un proyecto que busca restaurar el ecosistema marino.
“Los mares eran una fuente de riqueza que se creía que no se iba a acabar (hasta el siglo pasado). Actualmente la mayor parte de los recursos marinos están en su límite máximo sostenible”, enfatizó.
El ingeniero explicó que decidieron iniciar las actividades de acuacultura con el ostión debido a que esta es una especie que requiere de menos cuidados que otros organismos. De esta manera, es más sencillo para los pescadores adaptarse a los nuevos procesos de producción.
“No hay necesidad de alimentarlos. El mar se encarga de proveer el alimento. ¿Por qué? Porque son filtradores. Teniendo limpias las canastas, los costales, estando vigilando, es suficiente. Prácticamente tenemos un mar que es muy sano […] Este ostión en Canadá tarda dos años en crecer. Aquí lo tenemos en nueve meses”, destacó.
Por último, señaló que estos cambios en la actividad pesquera también se está inculcando a los niños, a quienes a través de talleres se les ha enseñado cómo pueden aprovechar los recursos naturales de una forma sostenible.