Dan a madres trabajadoras hasta $4,800 en Programa del Bienestar
En el marco del Día de las Madres, celebrado este 10 de mayo, es prudente informar a las madres jefas de familia que existe un programa de la Secretaría del Bienestar que beneficia a madres solteras que sean estudiantes, trabajadoras o desempleadas que estén buscando trabajo.
De acuerdo a la dependencia federal, ellas podrán obtener hasta 4 mil 800 pesos cada dos meses en caso de tener hijos o hijas.
Se trata del programa de Apoyo para Niñas y Niños, hijos de Madres Trabajadoras, en el que se establece la entrega de 1 mil 600 pesos por bimestre por niña o niño con un máximo de tres beneficiarios infantes. Es decir, si tiene dos hijos se le entregan $3,200 pesos o si son tres, el monto asciende a $4,800 cada dos meses.
El propósito de los programas del Bienestar es ayudar a mejorar las condiciones de acceso a cuidados y educación de los mexicanos, que permitan el ejercicio pleno de los derechos humanos y sociales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de hasta 23 años de edad que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad por la ausencia de uno o ambos padres, mediante la entrega de un apoyo económico.
¿Cómo hago posible el apoyo económico?
Lo primero que debe aclararse, sobre las reglas de operación del programa de la Secretaría del Bienestar, es que el apoyo a niñas, niños, hijos de madres trabajadoras está dirigido a menores de edad de 0 años y hasta un día antes de cumplir los 4 años de edad.
Aunque sin son niñas o niños con alguna capacidad diferente (discapacidad), el monto aumenta a $3,600 pesos bimestrales, y las edades para incluirse al programa son de 0 años hasta un día antes de cumplir 6 años de edad.
Una de las condiciones más importantes del programa es que la madre, padre o tutor debe estar trabajando, buscando un empleo o estar estudiando, y no contar con los servicios de cuidado y atención infantil en instituciones públicas como la guardería del IMSS.
Cabe mencionar que el beneficio se entregará directamente a la madre de familia, padre o tutor a cargo del menor conforme a la disposición presupuestal vigente. Se dará el apoyo a un máximo de tres niñas/niños por hogar durante el mismo periodo, salvo que se trate de nacimientos múltiples.
En caso de que las o los niños cumplan la edad límite en el transcurso del bimestre corriente, se otorgará el subsidio completo y este será el último apoyo que se brindará.