“Debemos concientizar respecto a donación de órganos y eliminar barreras” paciente de trasplante de riñón
Luis Ángel Fuentes Sotero, expresó sentirse afortunado de poder encontrar en su familia un donador apto para su enfermedad, situación que le cambió la vida por completo y la forma de ver la donación de órganos
La Paz.- Paciente de trasplante de riñón invita a toda la población a tener conciencia respecto a la donación de órganos y eliminar todo tipo de barreras.
Se trata del caso exitoso de trasplante de Luis Ángel Fuentes Sotero, quien narró a CPS Noticias su proceso, luego de haberse enterado a los 24 años de edad que padecía de insuficiencia renal.
“Yo inicié hace como 2 años, primeramente me sentía mal, siempre en las mañanas vomitaba; yo trabajaba, soy albañil; trabajaba y me tenía que bajar desde donde yo andaba a vomitar porque siempre me sentía mal y estuve así hace un tiempo como unas 5 semanas, pero yo lo sentía normal porque yo no tenía vicios ni nada de eso, siempre me sentía como un deportista y nunca pensé más bien de que padecía esa enfermedad, hasta que ya me detectaron, pero ya está muy avanzada y mi primer paso fue la hemodiálisis; tuve cuatro meses en hemodiálisis, después la doctora me cambió a diálisis y ya mi vida pues sí cambió un poco, no era lo normal pero se cambió un poco más, ya no me conectaba la máquina, ya era todo en casa”, compartió.
Fue así que hizo un atento llamado a la ciudadanía a ser donadores de órganos y tener la plena confianza en los médicos.
“Yo le diría a la ciudadanía a que se animen, que sabemos que es un proceso que no cualquier persona realiza, pero siempre tener la confianza en que los médicos van a realizar lo mejor y pues los invito, aquí lo que realizan es un acto de amor por esa persona, que lo ayuden de todo corazón, así como pues mi hermano me ayudó a mí, hay muchas personas que también lo pueden hacer por sus familias”.
Luis Ángel Fuentes Sotero expresó sentirse afortunado de poder encontrar en su familia un donador apto para su enfermedad, situación que le cambió la vida por completo y la forma de ver la donación de órganos.
“Pero ahora que sé el valor que tiene el donar, el poder ayudar a otra persona, pues ahora sé que el donar es bueno”, expresó.
Cabe señalar que el 27 de febrero se celebra el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos con el fin principal de agradecer a los profesionales que hacen posible salvar vidas, mejorando la calidad de vida de las personas y también homenajear a los donantes que por su aporte altruista han salvado vidas en todo el mundo.