¡Multa de miles de pesos! Esto pasará si no presentas tu Declaración Anual 2024

¡Toma nota! Esta es la cantidad con la que te multará el SAT en caso de no hacer tu declaración del último periodo fiscal
0
810
Declaración Anual 2024

Aún estamos dentro del periodo establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para efectuar en tiempo y forma la Declaración Anual 2024, sin embargo, la dependencia especificó que en caso de no hacerse, multará a todos aquellos contribuyentes que incumplieran con dicha obligación fiscal.

LEER MÁS: Declaración anual 2024: así puedes verificar si tu patrón la presentó por ti

Por otro lado, aprovechó para recordar que todos aquellos con ingresos superiores a 400 mil pesos al año, así como profesionistas independientes, dueños de pequeños negocios y quienes reciban dinero por arrendamiento de espacios, tienen hasta el próximo martes 30 de abril para realizar el trámite. 

A los anteriores se suman las personas que recibieron dinero por herencia, premio de lotería o que tengan más de dos patrones o ingresos adicionales a su salario.

Y es que precisamente en el Artículo 81 y 82 del Código Fiscal de la Federación (CFF) se estipulan 12 tipos de multas diferentes para los usuarios que de alguna forma fallen con su declaración.

Cabe destacar que dicha legislación permite a la dependencia sancionar incumplimientos con pagos de hasta 22 mil 400 pesos por cada una de las obligaciones o impuestos no declarados.

Mientras que, si las autoridades financieras envían una solicitud de pago de la que se hizo caso omiso, entonces, la multa se elevará al doble, es decir, deberán pagar cerca de 44 mil 800 pesos mexicanos. 

Multas del SAT en la Declaración Anual 2024

Cabe destacar que el SAT también sanciona los errores presentados durante la Declaración Anual 2024, a continuación te enlistamos las diferentes multas que estipula y la cantidad a pagar en cada una de ellas:

Por incumplimiento en la declaración

  • De  mil 810 a 22 mil 400 pesos, por cada una de las obligaciones no declaradas.
  • Mil 810 a 44 mil 790 pesos, por cada obligación solicitada por el SAT en un requerimiento oficial, que sea incumplida o presentada fuera del plazo marcado.
  • Desde 17 mil 190 hasta 34 mil 350 pesos, por no presentar el aviso a que se refiere el primer párrafo del artículo 23 del Código Fiscal de la Federación, referente a la compensación de saldos a favor.
  • De 18 mil 360 a 36 mil 740 pesos, por no presentar las declaraciones en los medios electrónicos estando obligado a ello.
  • Mil 840 a 5 mil 880 pesos, en los demás documentos.

Por errores u omisiones en la declaración

  • Desde mil 340 hasta 4 mil 480 pesos, por no poner el nombre o domicilio o ponerlos equivocadamente, por cada uno.
  • 30 a 120 pesos, por cada dato no asentado o asentado incorrectamente en la relación de clientes y proveedores contenidas en las formas oficiales.
  • De 240 a 440 pesos, por cada dato no asentado o asentado incorrectamente.
  • 900 a 2 mil 230 pesos, por no señalar o equivocarse en la clave que corresponda a su actividad preponderante.
  • De 5 mil 500 a 18 mil 360 pesos, por presentar medios electrónicos que contengan declaraciones incompletas, con errores o en forma distinta a lo señalado por las disposiciones fiscales.
  • Desde mil 620 hasta 4 mil 860 pesos, por no presentar firmadas las declaraciones por el contribuyente o por el representante legal debidamente acreditado.
  • 810 a 2 mil 210 pesos, en los demás casos (donde se compruebe un incumplimiento).
Dulce Cruz