Decomisan embarcación y camioneta con pesca ilegal en Los Cabos
El sábado 24 de junio, en la playa “El Tule” de Cabo San Lucas, personal de la Secretaría de Marina, en colaboración con elementos de Seguridad Pública de Los Cabos y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), llevaron a cabo el aseguramiento de una camioneta y una embarcación que transportaban especies marinas de manera ilegal.
Según informó la autoridad a través de un boletín, se recibió una llamada telefónica en la tarde del sábado alertando sobre actividades de pesca ilícita en la mencionada playa. Ante esta situación, se desplegaron unidades de la Segunda Zona Naval, personal de la Unidad de Reacción Inmediata de la Infantería de Marina, un oficial de pesca de la Secretaría de Marina (SEMAR) y otro de Conapesca, junto con elementos de Seguridad Pública de Los Cabos.
Una vez en la playa El Tule de Cabo San Lucas, las unidades oficiales localizaron una camioneta Suburban azul con un remolque para embarcación, así como una embarcación llamada “Camila”. En el interior de la embarcación se encontraron 39.4 kilogramos de langosta, 5.4 kilogramos de pepinillo de mar, 31.3 kilogramos de pez loro y 5.75 kilogramos de pargo.
La embarcación y el vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público de San José del Cabo, mientras que las artes de pesca y los productos marinos fueron retenidos de manera precautoria y quedaron bajo custodia de Conapesca, en espera de las investigaciones.
Es importante recordar que durante el año se establecen periodos de veda, en los cuales está prohibida la captura de ciertas especies marinas para evitar la sobreexplotación de los recursos naturales y permitir la reproducción de la fauna marina.
Aquellas personas que no respeten estos periodos o no cuenten con los permisos correspondientes emitidos por las autoridades competentes están cometiendo un delito, que conlleva consecuencias legales como multas y penas privativas de libertad.