Dejan lluvias baches, encharcamientos y socavones en La Paz

0
194
  • Las familias que acudieron a los albergues tanto en La Paz como en Los Cabos ya regresaron a sus hogares; hoy se reanudan clases

La Paz. – Las lluvias registradas este fin de semana dejaron baches, encharcamientos y socavones en La Paz; en el resto de los municipios no se reportan afectaciones mayores en servicios.

Por mencionar algunas zonas y vialidades importantes, se presentan baches en el bulevar Forjadores a la altura de El Mezquitito, prácticamente a todo lo largo del bulevar Pino Payas, calle Allende, avenida Universidad, así como los accesos a colonias Miramar  Paraíso del Sol y Las Américas.

Además, inundaciones en los accesos a las colonias Fidepaz y la zona de acceso a los hospitales de Fidepaz y Salvatierra, el cruce de Alta Tensión y Colosio.

En el fraccionamiento Tutus se presentó un socavón, mismo que ya fue atendido por las autoridades municipales.

En cuanto al daño en la carretera La Paz-Los Planes durante el huracán “Lorena” y que había sido habilitado temporalmente para permitir el paso de vehículos, con las recientes lluvias se afectó nuevamente. En ese tenor, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, solicitó la rehabilitación definitiva de éste, girando instrucciones a Genaro Ruiz Hernández y a Isidro Jordán Moyrón, secretarios de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim) y de Finanzas respectivamente, para que con la Junta Estatal de Caminos se proceda a su rehabilitación definitiva.

Por otro lado, 123 personas acudieron a los distintos albergues habilitados, sobre todo en La Paz y en Los Cabos. En la capital el único que se abrió fue el de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y recibió a 15 personas, todas ellas retiradas a sus casas.

En el municipio de Los Cabos, se abrieron tres albergues, los cuales fueron habilitados desde el domingo por la mañana en escuelas primarias, una en la colonia Las Palmas y dos en la colonia Lomas del Sol. En la escuela primaria Héroes de 1847 fueron 61 personas, en la Fernando I. Cota Sández 38 personas y en la Lázaro Cárdenas acudieron 24.

Respecto a las lluvias en los municipios del Norte del estado en Loreto, Luis Araiza López, titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), reportó sin novedad y sin afectaciones en comunidades e infraestructura hotelera y de servicios. Lo mismo para Mulegé, reportado por el secretario del Trabajo y Desarrollo Social, Gustavo Hernández Vela Kakogui.

En Comondú, Genaro Ruiz Hernández, titular de la Sepuim, informó también que no se reportaron afectaciones mayores, sólo encharcamientos en la zona urbana. Sólo se decretó la suspensión de venta de alimentos en vía pública, hasta nuevo aviso.

Se anunció que para este martes se reanudan las clases en los municipios de Los Cabos, La Paz, Loreto y Mulegé.

Autor