Delitos contra las mujeres a la alza; acoso sexual despunta
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el primer trimestre del 2023, los delitos cometidos contra las mujeres han tomado fuerza.
La lista la encabeza el acoso sexual, pues en comparación con el mismo periodo en 2022, las carpetas de investigación pasaron de mil 865 a tres mil 299, es decir 76% más.
Le sigue el hostigamiento sexual con un incremento del 64% con 875 casos; la violencia de género, tiene una alza de 47% con 1,592 reportes; el abuso sexual, también incrementó 28%.
Los delitos continuan, esta violencia familiar, 16%; lesiones y violación, 11%; lesiones dolosas, 10%; narcomenudeo y corrupción de menores, 4%, así como homicidio en general y homicidio doloso, con 2% cada uno.
Al respecto, Perla Acosta, fundadora del colectivo feminista “Más Sueños”, señaló que os delitos como la violencia continuando incrementando debido a que México está corrompido.
“El Ejecutivo no está haciendo su trabajo y vemos que hay muchos problemas de seguridad que se suman a otros, como la crisis migratoria. Esto, al final, responde a un Estado de conformidad, poca política y en donde no hay un reconocimiento de la falta de acciones a favor de la mujer”, dijo a La Razón.
Ana Yeli Pérez Garrido, asesora jurídica del Observatorio Nacional contra el Feminicidio y directora de Justicia Pro Persona, manifestó que los temas de prevención de delitos contra las mujeres y género están en el olvidado.
“En los casos de delitos contra las mujeres no hay prevención, pues si se analiza el tema a conciencia, no se ve resultado. No hay acciones para prevenir la violencia familiar, entre otros ilícitos. Vemos que la violencia continúa y no hay medidas efectivas o de reacción en aquellos delitos que se necesita”, explicó.
Aseguró que las autoridades reportan que la mayoría de los delitos van a la baja, pero son datos interpretados y manipulados, pues muchos de los casos, no se denuncian.
“Si revisamos algunas entidades donde hay muchos homicidios y están al alza, es raro que vayan a la baja en feminicidios; eso te dice que le dan una mala interpretación a los datos”, expuso.
Isabel Miranda de Wallace, directora de Alto al Secuestro, mencionó que hay un mal registro de los delitos y en ocasiones se hace el diagnóstico con parámetros que no son los adecuados y, por ello, no se ha hecho mucho para que baje la violencia.
“Más bien creo que van en incremento los delitos relacionados al género y la impunidad, pues más allá de combatirlos, sólo se juega con las cifras”, destacó.
Comentó que el problema tiene como raíz la educación y las familias pero las campañas que existen no emprenden cambios sobre el trato hacia las mujeres “y ahí es donde se debería estar trabajando”.