Extorsión, narcomenudeo y violación entre los delitos más comunes en Los Cabos
Continúan los delitos de extorsión, narcomenudeo, lesiones, violación y violencia familiar los que mantienen los cinco focos rojos de inseguridad en el estado, así lo informó la reciente publicación del semáforo delictivo, en donde incluye a Baja California Sur.
El semáforo delictivo es un método de medición y evaluación en donde se busca la valoración del comportamiento de la incidencia delictiva y el desempeño de las autoridades de seguridad. En relación con el tema, Los Cabos y Mulegé, son las regiones que muestran mas luces rojas en comparación con las otras entidades, donde el municipio cabeño arrojó seis focos rojos en materia de extorsión, narcomenudeo, robo a casa, lesiones, violación y violencia familiar.
Ahora bien, el municipio de Mulegé aumentó de tres a cinco luces rojas, los cuales fueron en el delito de extorsión con tres incidentes en el mes, narcomenudeo con cinco, robo a vehículo con tres reportes, robo a negocio con cuatro incidencias y el delito de violación con cinco.
Loreto arrojó en el mes de junio cuatro luces rojas en violación, violencia familiar, y los dos restantes por robo a negocio y a vehículo, Comondú de igual manera con cuatro, pero en el delito de narcomenudeo, lesiones, violación y violencia familiar.
En cambio, la ciudad de La Paz, de estar en el mes de mayo con más luces rojas disminuyó a sólo tres en los delitos en extorsión, lesiones y violencia familiar, sin embargo, las tres luces amarillas pueden ser próximas a tornarse en rojo si las autoridades no ponen atención en ellas.
Importante resaltar que, las estadísticas presentadas en el semáforo delictivo, son en base a las denuncias interpuestas ante las dependencias procuradoras de justicia, en este caso, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de otro modo, si la ciudadanía no interpone su denuncia, muy difícilmente las autoridades darán perseguimiento a las conductas delictivas.