Delitos de violación y violencia familiar se mantienen altos
En una conferencia de prensa, la Mesa de Seguridad de BCS, que está integrada por los titulares de las fuerzas armadas y policiales encargadas de la seguridad en la entidad y es encabezada por el gobernador Víctor Castro, dio a conocer las acciones que realizan en materia y las tasas de incidencia delictiva que se tienen actualmente.
En este escenario, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, informó que a nivel estatal ha habido una reducción del 6% en el número de denuncias que se han presentado, de manera general expuso de enero a octubre de este 2021, ha habido una baja en robos, sin embargo, compartió estadísticas en las que se expone que los casos de violación y violencia familiar se mantienen altos.
En lo que se refiere a violaciones, la tasa más alta de los últimos 6 años se registró en 2019 con 237 casos y del primero de enero al 15 de noviembre de este 2021 ya se han conocido 232 casos. Sobre violencia familiar, en 2020 se registraron 2 mil 490 casos y hasta mediados de noviembre de este 2021 se han contabilizado 2 mil 185; en materia de secuestro se tuvieron 5 el año anterior, 4 en lo que va de este.
En el tema de robos, Daniel de la Rosa enfatizó que para el mes de diciembre la reducción de la incidencia delictiva en este tema, sea del 10%, cómo ejemplo mencionó que en 2016 se presentaron casi 3 mil denuncias por robos en vivienda y más de 1 mil 800 por robo de vehículos, mientras en lo que va del 2021 sólo se han registrado 945 robos en casas y 467 vehículos.
En contexto, se mencionó que pronto se dará a conocer el programa “Tú bienestar nos une”, mediante el cual se realizarán acciones directas en colonias con alta incidencia delictiva, con el fin de apostarle a la prevención del delito.