Denuncian negligencia médica en IMSS La Paz

Ángel Magaña denunció negligencia médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en La Paz, pues su pareja lleva semanas esperando una cirugía de urgencia
0
1386
Ángel Magaña

Ángel Magaña denunció negligencia médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en La Paz. El hombre responsabiliza a los médicos de dicha institución de la salud de su pareja, Freesia Mendoza, quien lleva semanas esperando una cirugía urgente.

Ante las cámaras de CPS Noticias y Tribuna de México, relató que el pasado 13 de febrero Freesia comenzó a sentir dolor en el abdomen. Acudieron a la clínica 1 del IMSS, en La Paz, donde le diagnosticaron una infección mínima en los riñones. Sin embargo, el dolor persistió.

Ante la falta de atención del IMSS, Magaña llevó a su pareja a un médico particular el 24 de febrero, quien le detectó agua en los pulmones (derrame pleural) y le entregó una tomografía. El diagnóstico fue urgente: la paciente necesitaba que le retiraran el líquido de los pulmones de inmediato.

Al regresar al IMSS, le realizaron el procedimiento para retirarle el líquido. Sin embargo, solo pudieron retirarle 250 mililitros de los 450 mililitros que tenía. Por lo que fue remitida a la clínica 34 para su recuperación, donde estuvo una semana con antibióticos y oxígeno. A pesar de la mejoría, necesita una operación para que le retiren una pleura que se le formó en los pulmones.

“La vio un cirujano cardio torácico, el cual se encargaría de su cirugía, ya después debido a que el líquido se solidificó se le hizo una pleura que es un engrosamiento en la capa que cubre el pulmón. Hasta la fecha no se le realiza la cirugía y es lo que a mí me tiene alarmado”, puntualizó Magaña.

El 6 de marzo fue preparada para la cirugía, pero el doctor no pudo realizarla porque tenía otra cirugía pendiente. Al día siguiente, los doctores le informaron que la cirugía estaba programada para el 16 de marzo.

Ángel presentó un amparo para que su pareja fuera atendida de inmediato, pero la respuesta que obtuvo no fue satisfactoria ya que se les notificó que Freesia será enviada a Ciudad Obregón, Sonora, sin que se les diera una fecha para el traslado.

“Yo metí un amparo, les ha de haber llegado la notificación y entonces fue que reaccionaron. Quise hacer las cosas bien, hablé con el subdirector pero él me ignoró totalmente. Me dijo que no había más que esperar a la fecha, entonces la directora y el jefe de médicos me comentaron que iban a relevar el caso hacia Obregón, a especialidades, para que la atendieran de una mejor manera ”.

El denunciante considera que la espera de más de dos semanas para una cirugía de urgencia es inaceptable y responsabiliza al IMSS por la salud de su pareja. Cabe mencionar que durante el tiempo que ha permanecido internada la han reubicado a seis camillas diferentes sin una razón aparente.

Ángel espera que el IMSS atienda de manera urgente la situación de Freesia y le brinde la atención médica que necesita.

GC

Raúl de León