Siguen las denuncias por banquetas en mal estado y con obstrucciones en calles de La Paz

Aseguran las autoridades municipales que se está elaborando un programa para favorecer la movilidad en la capital del estado
0
991
Vehículo estacionado a mitad de la banqueta con un árbol y un poste obstruyendo el paso peatonal en calles de La Paz.

Diversas denuncias han llegado a CPS Noticias y Tribuna de México respecto a la necesidad de contar con calles seguras y accesibles para peatones en la ciudad de La Paz. Un problema destacado es el estado deficiente de las banquetas o incluso la ausencia de ellas, lo que dificulta el tránsito peatonal.

Hay ocasiones en las que, además de su espacio tan reducido, las banquetas están en pésimas condiciones; con grietas, conjuntos de tierra u hoyos que evita la agilización peatonal. Peor aún, usualmente los carros obstruyen el paso peatonal en las banquetas, ya que el espacio es muy reducido, y las personas con discapacidad o adultos mayores se ven en la necesidad de buscar otras alternativas de transporte, puesto que el uso de la banqueta no les es posible.

Al respecto, Julio César Yépiz, coordinador de Movilidad y Transporte Público en el área de Seguridad y Tránsito de La Paz, anunció la implementación de un programa para crear banquetas libres e inclusivas con el fin de abordar esta carencia en la zona peatonal:

“Hay un programa en seguridad y tránsito que lo lleva el área de educación vial. Está trabajando cada semana […] se revisan todas las banquetas. Van por sectores, llegan, hacen la notificación. Si están ocupadas las banquetas, si están mal estacionados los carros, se hace la notificación y se le invita al ciudadano a mover su unidad”.

También, la estrategia abarca temas de señalamientos, instalación de topes y cuatro altos, entre otros elementos que inciden en la seguridad de los ciudadanos:

“Junto con las banquetas libres, normalmente en los recorridos que hacen los agentes de policía, van revisando toda la ciudad, que no estén obstruidas las banquetas o negocios que tengan sus productos afuera también se platica y se les llama a no obstruir la banqueta”.

Sin embargo, en relación al diseño y construcción adecuada de zonas peatonales y espacios para que personas con discapacidad puedan transitar, el programa aún no detalla tales particularidades.

Tampoco se especifica qué implica para los negocios y puestos ambulantes este tipo de acciones. Es necesario una sinergia entre las alternativas de trabajo para el bienestar de todxs lxs peatones, ciclistas y comerciantes de la ciudad.

 

Sofía Apodaca