Colectivos LGBT seguirán luchando por los derechos de las infancias trans y no binarias

Los representantes de Codisex Los Cabos y Trans BCS señalaron que hay otras rutas para que se respete de la identidad de género de infancias y adolescencias
0
1009
Colectivos LGBT luchan por sus derechos

La decisión del Congreso de Baja California Sur de congelar la Ley de Infancias Trans tomó por sorpresa a los colectivos Codisex Los Cabos y Trans BCS, promoventes de la iniciativa. La noticia, sin embargo, no ha desanimado a los activistas, quienes seguirán luchando por los derechos de las infancias y adolescencias trans y no binarias. Así lo declaró Sasha Ceseña Guillins, directora de Trans BCS.

“Nosotros sabíamos que teníamos el ‘no’ ya asegurado, tendríamos que trabajar por el ‘sí’, era por lo que se estaba trabajando. Entonces también que generamos una estrategia donde teníamos opciones donde sabíamos que, si no era por parte del Congreso, podría ser mediante el decreto del gobernador (como sucedió en Jalisco) o podría ser también esperar la resolución del de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, dijo.

El coordinador de Codisex Los Cabos en el municipio de La Paz, Ángel Gaxiola, puntualizó que la acción de inconstitucional en contra del artículo 144 Ter del Código Civil del Estado, promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se encuentra enlistada en el punto seis dentro de los asuntos de los que se dará cuenta en la sesión pública ordinaria del pleno de la SCJN del lunes 12 de junio, y en sesiones siguientes.

“En ese mismo sentido confiamos de que, bajo la misma resolución que se le dio al estado de Puebla, se tenga una resolución a favor. Una vez que se dé la sentencia de la acción inconstitucionalidad, que esperemos que quede esta semana, y que ya esté publicado, la Suprema Corte daría la orden al Congreso para que se legisle”, mencionó.

Por su parte, Raúl Pérez, presidente de Codisex Los Cabos, reprobó la manera en la que partidos políticos y otros grupos se manifestaron en contra del reconocimiento legal de la identidad de género de los menores. Señaló que como promoventes de la iniciativa han sido víctimas no solo de comentarios ofensivos, sino también de agresiones físicas.

“Nosotros como activistas, como personas que tenemos tanto tiempo dentro de esta lucha, de alguna manera tenemos el cuero duro y aguantamos, pero te imaginas que justamente las personas menores de edad, que apenas están decidiendo, que apenas están definiendo, que apenas están conociendo, les lleguen de manera frontal esos ataques, sí te quiebran”, refirió.

Por último, reiteraron que agotarán todas las vías para que niños y adolescentes trans y no binarios puedan realizar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento que vaya acorde a su identidad de género.

Andrea Villarreal