Fugas y derrames aquejan a más del 80% de los cabeños
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resaltó que uno de los problemas focales de Los Cabos son las fallas y fugas en el suministro de agua potable, pues 81.3% de la población señala haber identificado el tema a lo largo del municipio.
Al respecto, José María Ramírez García, gerente del Organismo Operador de Agua Potable de Cabo San Lucas reconoció lo publicado por Inegi en el tema de las fugas, y dijo que es uno de los temas más sentidos en la dependencia, y que repercute en gran medida en la delegación Sanluqueña.
“El día de hoy tuvimos una fuga muy importante en la estación de bombeo del leve 2 donde se nos reventó un tubo e inmediatamente la atendió el equipo de operaciones para poder restablecer el servicio, teníamos programado cambiar ese tubo en por lo menos unas 6 horas, sin embargo, el equipo pudo lograrlo hacer en un periodo de 3 horas”, manifestó.
Finalmente, el gerente del Organismo Operador de Agua Potable de Cabo San Lucas expuso que las fugas, que siempre surgen de último momento, compromete el tandeo planeado para el día, no obstante, todos los días trabajan fuertemente para llevar el agua a todos los hogares.
Cabe destacar que durante la mesa técnica de agua que efectúa el Consejo Coordinador de Los Cabos, el Organismo Operador del Agua Potable de Los Cabos informó que solo en el mes de marzo hubo 951 fugas en todo el municipio, de las cuales 460 se originaron en San José del Cabo, 370 en Cabo San Lucas y 125 en la zona norte.