Descarta Coparmex que en 2023 se frene la economía de Los Cabos
Inicia un nuevo año y con ello un sin fin de retos; principalmente, en materia económica. Precisamente, sobre este tema, de acuerdo a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para este 2023 se espera un crecimiento únicamente del 1% a nivel nacional, situación que provocará que la economía se estanque.
En este contexto, la delegación de Coparmex en Los Cabos comentó que las situaciones económicas que se viven a nivel nacional, no son las mismas que en el municipio, por lo que el sector empresarial descarta un freno a la economía para este nuevo año.
Arandi Torres Álvarez, presidenta de Coparmex en el municipio, afirmó que existen varios factores para que la economía de Los Cabos continúe creciendo,uno de ellos, es la constante llegada de turismo de lujo y las grandes inversiones se van a realizar en el 2023; principalmente, en el sector hotelero.
“Siempre hemos sabido que Los Cabos tiene una economía diferente que el resto del país por la composición que tiene; sobre todo, la mezcla que tiene de migrantes, el elevado índice de la construcción que aquí se maneja es muy diferente. El turismo es otro diferenciador, ya que el que tenemos es de alto nivel. El turismo tiene otro comportamiento diferente que otros destinos a nivel nacional. Otro componente muy importante es que los empresarios somos muy participativos, abonamos mucho a la sociedad”.
Los empresarios cabeños difícilmente vivirán crisis económicas, ya que las acciones realizadas entre la iniciativa privada y el sector empresarial, han logrado que el municipio se distinga por tener una de las mejores economías.
Sin embargo, para el 2023 el verdadero reto que tienen los empresarios y los ciudadanos es el incremento en los impuestos, algo que limitará el gasto promedio de las familias.
“No le quiero llamar crisis, pero a lo mejor en panoramas previstos en algunos lugares aquí nos manejamos de una diferente manera. Tenemos que ser conscientes que las decisiones tienen que ser tomadas de manera global, inteligente e inclusiva para todos los sectores. Tenemos un gran logro que fue incrementar el salario mínimo, pero ahora de nueva cuenta incrementan los impuestos, entonces esto provoca que vuelva a decrecer el valor del salario”.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE) de Baja California Sur, el estado fue el que más crecimiento económico registró durante el 2022 con un 13%. El empleo fue otro sector que presentó un balance favorable al recuperar 46 mil 670 puestos de trabajo, con ello, reduciendo la tasa de desempleo; pasando del 4.3% al 2.7%, siendo esta muy por debajo de la media nacional que es del 3.2%.