Procurador de Justicia descarta focos rojos por explotación sexual infantil en BCS
Luego de qué asociaciones civiles especializadas en la protección de la niñez en Baja California Sur señalaron al municipio de Los Cabos como el epicentro del delito de explotación sexual infantil en el estado, el procurador general de justicia, Daniel de La Rosa Anaya, señaló que, pese a que sí existen denuncias por corrupción de menores en algunos municipios del estado, se han tomado labores de prevención para erradicar e inhibir estas actividades con menores de edad afectados en territorio sudcaliforniano.
“Por supuesto que hemos realizado acciones inclusive preventivas, no únicamente de investigación, y no es un foco rojo, ni es uno de los estados que tiene la problemática específicamente de explotación sexual infantil. Son otras entidades federativas del país, si vemos la geografía nacional, los que traen una problemática en ese sentido.
No es precisamente Baja California Sur, de hecho, las carpetas que nosotros iniciamos de lo que nos informa la mesa de seguridad no es un tema que se haya generado con una mayor incidencia aquí en el estado. Nosotros nada más hemos abierto 3 carpetas en lo que va del año y las 3 prácticamente resueltas. 3 por trata de personas”.
El funcionario público descartó que la explotación sexual infantil sea uno de los ilícitos con mayor incidencia a nivel estatal, agregando que hasta el momento no existen carpetas de investigación activas por denuncias de este tipo. De acuerdo con las estadísticas reveladas por el centro de información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de 2023 se han presentado 36 casos de corrupción de menores en Baja California Sur.
° Explotación sexual infantil: Aplicarán encuesta a personal hotelero de Jalisco
En el apartado de tráfico de menores, el listado oficial marca una incidencia de 0 casos durante el primer semestre del 2023. Al igual que el de trata de personas que aparece en números ceros en lo que va del año. A través de un comunicado, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Los Cabos, lanzó una advertencia dirigida a las autoridades para evitar que la explotación sexual infantil detone en rango de incidencia dentro de la media península.
Específicamente en el destino turístico que es una de las regiones favoritas por vacacionistas de todas partes del mundo en todo México, y que al recibir a miles de turistas nacionales e internacionales durante sus temporadas altas pudiera derivar en casos de trata de personas en sus distintas variantes.
No obstante, las instituciones penales implementarán operativos de prevención en coordinación con las fuerzas de seguridad en los 5 municipios para seguir con una tendencia a la baja en relación con el delito de explotación sexual infantil, según el procurador general de justicia.