Descartan Ley Seca en La Paz pese a retorno a nivel 5
No se aplicará ley seca en La Paz; ante el retorno a nivel 5, esta no será una opción, se apostará por la persuasión al cuidado de la salud y la aplicación de protocolos, declaró así, Juan Manuel Plascencia Estrada, Coordinador Municipal de Salud.
“Nosotros como municipio en La Paz no estamos pensando en esa medida, dado que a inicios de la pandemia, en marzo, se utilizó esta medida siendo realmente ineficaz debido a que la población siempre busca la forma de consumir y de buscar el alcohol.
Eso lo único que estaba provocando era el clandestinaje, las ventas por fuera de los negocios establecidos y lejos de ser un beneficio para nosotros era una complicación, porque no podemos tener una vigilancia de los protocolos sanitarios dentro de los establecimientos y eso nos genera más problemas”, declaró.
En ese contexto, precisó que el tema siempre ha sido y será el invitar a la población a que no realicé fiestas y a que no organicen eventos en sus casas, dijo, el Municipio de La Paz, el área de Comercio, junto con protección civil se han encargado de vigilar que no haya rentas de palapas, albercas y lugares de fiestas, pero que ahora también se enfrentan al tema de los Airbnb.
“También nos enfrentamos al tema del Airbnb, que es otro tema conflictivo donde no podemos entrar nosotros como autoridad, en donde la gente particular renta sus casas a cierto grupo de personas, entonces, aquí la invitación es seguir buscando la conciencia ciudadana, que esa es otra pandemia que estamos teniendo en todos los municipios, la desobediencia de la población, donde siguen con la poca credibilidad o con la poca conciencia de que si no nos cuidamos esto nunca va a parar”, manifestó.
Por último, recordó que, pese a que el municipio no aplicará ley seca, en los últimos días se han tomado medidas más restrictivas en cuanto a la venta de alcohol mismas que se han determinado dentro de mesa de salud municipal, medidas que deberán respetarse para evitar una sanción pero sobre todo para cuidar de la salud de todos.
“Estamos ahorita en nivel 5, las acciones que estamos haciendo como parte de la Coordinación de Salud junto con Coepris y de la mano de Protección Civil y de Comercio, es que, se tomó como una medida restrictiva, los horarios de los restaurantes normalmente estaban hasta las 12 de la noche.
Ahorita los bajamos a las 11 de la noche, tratando de bajar la movilidad y afectar lo menos que se pueda a la economía paceña dentro de estas actividades. Pero la venta de alcohol se redujo una hora en los restaurantes, hasta las 10 de la noche y la venta en autoservicios a las 9 de la noche como límite en cuanto a la venta de alcohol”, concluyó.
Foto: Bismarck Moyron