“Design Display 04”, una exposición dedicada a México en la Autostadt de VW
Berlín, 2 Abr (Notimex).- Una exposición de diseño multidisciplinar en Alemania dedicada a México: así es “Design Display 04”, que se puede visitar desde este fin de semana en la Autostadt de Wolfsburgo, una especie de centro urbano situado junto a la sede de la famosa automotriz Volskwagen (VW), y que se celebra coincidiendo con el Año Dual México Alemania.
Design Display 04 acoge una serie de exposiciones dedicadas al diseño que pretenden ir más allá de la exhibición, buscando una definición más amplia de lo que es el diseño y de la forma en que refleja el acontecer social al tiempo que se deja influir por él, contaron a Notimex los organizadores de la muestra en la ciudad del norte de Alemania ubicada en el estado federado de Baja Sajonia.
A la inauguración de la exposición, que estará abierta cinco meses, asistieron el director ejecutivo de la Autostadt, Otto F. Wachs, y su directora de producción, Micaela Tewes, el alcalde de Wolfsburg, Klaus Mohrs, la agregada cultural de la Embajada de México en Alemania, Susana Garduño, el curador de la exposición, el profesor Friedrich von Borries, y otros miembros del equipo de la muestra.
Los curadores explicaron que al escoger a México tuvieron en cuenta el rol que tienen tanto las tradiciones como su visión de futuro.
Una vitrina triangular de 20 metros de longitud presenta por un lado el “Vestido Cobra” de la diseñadora mexicana Carla Fernández y el proyecto “Border City” del arquitecto también mexicano Fernando Romero, un concepto de ciudad fronteriza binacional. Los dos proyectos están separados por una cortina.
La diseñadora inspira su obra en las telas y la hechura del vestido indígena para incorporarlos a una moda actual para crear su “Vestido Cobra” unisex, que puede ser utilizado tanto por hombres como por mujeres.
Además, los artesanos que colaboran con la diseñadora se convierten en parte de la empresa y obtienen una remuneración justa. La producción de la prenda se hace además de manera sostenible, basándose en métodos artesanales con los que no se desperdician los materiales.
La muestra se completa con objetos, fotografías y un video que presentan algunos elementos de inspiración y el proceso de producción de las prendas de esta diseñadora. Además se muestran sus pulseras inspiradas en el molinillo mexicano.
Por su parte, “Border City”, de Fernando Romero, es un proyecto que el arquitecto mexicano inició hace una década y cuya idea principal es crear una ciudad binacional de unos 250 mil habitantes al lado oeste de las ciudades de El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Esta ciudad binacional tendría un centro con espacios comunes para los habitantes de ambos lados de la frontera a partir del cual se generan espacios hexagonales que facilitan la eficiencia en el transporte.
El diseño urbano de este proyecto tiene como prioridad el desarrollo sostenible. Así se forman espacios que permiten a la ciudad adaptarse de manera ordenada y eficiente al crecimiento.
Este proyecto se presenta de manera multimediática que permite visualizarlo, pero también presenta importantes datos demográficos y estadísticas de la frontera mexicano-estadunidense y particularmente de las ciudades de El Paso, Texas, Ciudad Juárez y Chihuahua.
La Autostadt (ciudad del automóvil en español) es una especie de enorme centro arquitectónico y cultural que gira en torno al automóvil, situado junto a la central de Wolkswagen.
Durante la presentación, el CEO de la Autostadt resaltó la estrecha relación del Grupo Volkswagen con México, un país donde la firma comenzó a operar en 1964 y donde actualmente tiene cinco fábricas. Al mismo tiempo, celebró que la muestra acoja la obra textil de la diseñadora Carla Fernández y del arquitecto Fernando Romero.
Fernández, que fue consejera de diseño para la dirección de culturas populares e indígenas de Conaculta y otras ONGs en varias comunidades de México, es conocida por desarrollar sus diseños junto a comunidades indígenas, lo que ha valido reconocimientos internacionales.
Nacida en Saltillo, Coahuila, en 1973, la diseñadora es conocida internacionalmente por su documentación y preservación de la rica herencia textil de las comunidades indígenas en México, que transforma en ropa contemporánea, y en probar que la tradición no tiene por qué ser estática.
Fernando Romero es un conocido arquitecto y urbanista nacido en 1971, dueño y fundador de fr-ee / fernando romero enterprise que entre otros, diseñó el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Su trabajo está ligado a la investigación y los estudios del contexto y sobre terreno, en lugar de adoptar una ideología explícita y estilo para la compañía. Además, sus proyectos buscan la diversidad y soluciones sostenibles que garanticen la viabilidad económica y social, así como la integración ambiental.
Entre otros reconocimientos, fue reconocido como el Arquitecto del año 2010 por Fashion Group, obtuvo el premio de Arquitectura joven 2009 de la Sociedad Mexicana de Arquitectos, el Bauhaus 2004 y 2005, el de Arquitectura Pamphlet, el Premio SARA en el 2005 por parte de la Sociedad de Arquitectos american