Desplazamiento del delito en Los Cabos: el efecto cucaracha

El capitán Gómez Rodríguez expone cómo la mejora de seguridad en una zona puede desplazar la actividad delictiva a otras áreas, subrayando la necesidad de estrategias preventivas
0
1431
Patrulla policiaca

La Dirección Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos ha puesto a disposición del ministerio público a 39 personas por el delito de robo. Actualmente, se está realizando un análisis detallado de las zonas conflictivas para reforzar operativos y aumentar la presencia policial.

Según el capitán Jesús Antonio Gómez Rodríguez, director general de Seguridad Pública, las acciones más efectivas incluyen operativos de cuadrante basados en Informes Policiales Homologados, que permiten geo-localizar y focalizar esfuerzos para reducir la incidencia delictiva en áreas vulnerables.

“Puestas a disposición por robo aquí en el municipio de Los Cabos, de lo que es de enero a noviembre han sido 39 puestas a disposición ante el ministerio público por el delito de robo (…) las conductas más generadas es el robo a negocio, ahorita se nos ha estado incrementando un poco y el robo a transeúntes en las colonias como Lomas del Sol, Altamira y Caribe Bajo. No podemos decir que sea algo permanente, porque al final, en cuanto llegamos a sectorizar este tipo de colonias, generando más presencia disuasiva y compenetrarnos en estas áreas, este tipo de delincuentes migran hacia otras colonias”, expresó el capitán Jesús Antonio Gómez Rodríguez, director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

El término “efecto cucaracha” describe la situación en la que, como consecuencia de los esfuerzos coordinados de las autoridades para reducir los niveles de inseguridad en una determinada zona, los delincuentes se desplazan hacia otros lugares.

Esto se traduce en una migración de comportamientos delictivos hacia diferentes áreas geográficas. En otras palabras, la mejora de la seguridad en una región puede provocar un desplazamiento de actividades delictivas a otras ubicaciones.

Frente a este escenario, el capitán Gómez Rodríguez reiteró el compromiso de llevar a cabo un trabajo intenso con el objetivo de asegurar la seguridad de la población de Los Cabos, especialmente durante la próxima temporada decembrina.

LM

Daniela Lara