Desvío de dinero y abuso de autoridad, delitos con mayor incidencia en BCS: Fiscal Anticorrupción
La Paz.- Desde el 16 de marzo de 2023, Baja California Sur cuenta con una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a cargo del Fiscal Anticorrupción, Lenin Emiliano Ortiz Amao, quien señala que esta institución es una dependencia de la Procuraduría General de Justicia y es de reciente creación.
En ese sentido, Ortiz detalla que su labor principal es la investigación de denuncias por parte de la competencia de la Fiscalía para prevenir actos de corrupción; aclarando que cualquier persona puede exhortar una acusación o hacer seguimiento de alguna situación problemática:
“La labor principal que tenemos es la investigación; es decir, ahorita estamos enfocados en la integración de las carpetas para judicializar las carpetas que se tienen; obviamente estamos recibiendo nuevas carpetas y se le exhorta la ciudadanía, se les comenta que los delitos de corrupción son de oficio, por lo tanto pueden ser presentados por cualquier persona”.
De marzo a julio de 2023, han recibido 13 carpetas de investigación, y la Unidad de Delitos cometidos por Servidores Públicos ya tenía una cantidad importante de carpetas en trámite, alrededor de 60, incluyendo procesos penales:
“Hoy te puedo compartir que tenemos tres procesos penales, es decir, tres procesos en los que se ha judicializado y se ha vinculado a proceso a cuatro personas, son tres procesos y cuatro personas vinculadas”.
Sobre esto, se espera que próximamente los casos se sigan judicializando, y se encuentran algunos tipos de delitos que particularmente han incrementado:
“Es muy variado. Los delitos que contempla el Código Penal son cerca de 31 delitos con diferentes variantes y diferentes hechos. Obviamente, los más relevantes son los que tienen que ver con desvío de dinero y abuso de autoridad. Son los de mayor incidencia”.
Por lo tanto, se reitera el llamado a que la comunidad acuda a la Fiscalía para buscar orientación y denunciar en caso de haber sido víctima de corrupción por parte de algún servidor público.