Detectan huachicoleo de agua en La Paz; llenaban una pipa de forma ilegal
En la colonia Lienzo Charro de La Paz, se descubrió que los habitantes de un domicilio particular estaban desviando agua potable de forma ilegal para abastecer una pipa. El huachicoleo de agua potable fue detectado tras una denuncia ciudadana que alertó a las autoridades del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS).
Durante la inspección, personal de OOMSAPAS encontró una pipa de 15 mil litros cargando agua directamente desde la vivienda. En el sitio también se detectó una pila de almacenamiento con capacidad para 2 mil litros, que estaba conectada para transferir el agua a la pipa.
Tras revisar la instalación, se descubrió una tubería oculta bajo la banqueta, conectada ilegalmente a la red de agua potable. De esta manera, quienes realizaban el desvío del vital líquido evitaban que el huachicoleo fuera detectado a través del micromedidor del domicilio.
Sobre el tema, la directora de OOMSAPAS La Paz, Zulema Lazos, informó que se están tomando acciones legales contra los responsables y recordó que este tipo de prácticas afectan el suministro y la presión de agua en las colonias.
También exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier toma clandestina de agua para evitar pérdidas del vital líquido. Las denuncias pueden realizarse de manera anónima, contribuyendo a frenar el robo de agua en la región.
YJ