Destinarán 30 MDP para detener fugas de drenaje en El Esterito: Milena Quiroga
Durante años vecinos de las colonias El Esterito, El Panteón, La Rinconada, El Pedregal y otras áreas cercanas han denunciado derrames constantes de aguas negras que terminan en el mar. De acuerdo con los residentes el problema posiblemente reside en el cárcamo encargado de bombear las aguas residuales de las colonias. En respuesta, el Ayuntamiento de La Paz tiene previsto para 2025 una inversión de 30 millones de pesos para solucionarlo.
Entérate: Vecinos de El Esterito exigen soluciones a fugas de drenaje y transparencia en obras
A pesar de los reportes realizados por los vecinos durante años ante el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) y de haber llevado el problema a la atención del gobierno estatal, la situación no ha sido atendida ni resuelta.
Al respecto, Milena Quiroga Romero, presidenta municipal de La Paz, detalló las acciones que se están llevando a cabo, incluyendo un análisis técnico en coordinación con el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Justo tuvimos una plática con ellos, con el gobernador y con Conagua, se está haciendo un análisis, un dictamen, para ver el impacto. Nosotros pudiéramos cambiar el cárcamo, pero a lo mejor no es la solución, se tiene que hacer un análisis integral. Se va a presentar el resultado me parece que a finales de febrero para ver hasta dónde tenemos que hacer las modificaciones por todo el crecimiento que se tiene en esa zona. Hablando del cárcamo, del colector y de algunas ampliaciones que probablemente se van a requerir”, comentó Milena Quiroga.
La evaluación mencionada permitirá definir la magnitud de las obras requeridas, considerando el crecimiento poblacional y urbano de la zona. Milena Quiroga añadió que el análisis técnico estará listo a finales de febrero de 2025, lo cual marcará el inicio de los trabajos para elaborar un proyecto ejecutivo.
“Ya una vez que se presente ese análisis vamos a contratar el proyecto ejecutivo que se va a llevar un tiempo para poder entonces hacer la inversión que va a ser una inversión importante pero ya lo hemos venido trabajando y mientras eso sucede estamos en comunicación con los vecinos y el equipo operativo del Organismo Operador de agua para que evitar que haya derrames que se han presentado”, señaló Milena Quiroga.
La inversión de 30 millones de pesos contempla solucionar el problema de fuga de aguas negras para garantizar un sistema de saneamiento adecuado en la zona. Estas acciones buscan prevenir problemas futuros y mejorar la calidad de vida de los habitantes afectados.