Detienen a sujeto con 140 kilos de pepino de mar; especie está bajo protección especial

IMG: Especial
Oscar “N” fue sorprendido con 140 kilos de pepino de mar (Isostichopus fuscus), una especie marina protegida por la legislación ambiental mexicana. Ahora enfrenta un proceso penal por un delito contra la biodiversidad.
La detención ocurrió en el kilómetro 24 de la carretera Santa Rosalía–Loreto, Baja California Sur. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaban una revisión de rutina en un Puesto Militar de Seguridad cuando revisaron el vehículo que conducía. En su interior encontraron siete costales con producto marino. Peritos federales confirmaron que se trataba de pepino de mar.
Los soldados aseguraron el cargamento, el vehículo y al conductor. El Ministerio Público Federal (MPF) recibió los elementos de prueba y los presentó ante un juez federal. Durante la audiencia inicial, el juez resolvió vincular a proceso a Oscar “N” por transportar una especie acuática protegida en cantidad superior a los 10 kilogramos, delito previsto en el Código Penal Federal.
Como medida cautelar, el juez ordenó que el imputado firme de manera periódica cada mes. También fijó un plazo de dos meses para cerrar la investigación complementaria.
La especie Isostichopus fuscus aparece en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de protección especial. Su población está en riesgo por la alta demanda y la pesca ilegal. El artículo 420 del Código Penal Federal establece que transportar, poseer o traficar con ejemplares o productos de flora y fauna silvestres en veda o con protección especial es un delito contra la biodiversidad. Este ilícito puede sancionarse con penas de uno hasta 12 años de prisión.
El pepino de mar tiene un alto valor comercial, sobre todo en mercados asiáticos. Esta demanda ha incentivado su captura ilegal y amenaza su conservación en los litorales mexicanos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias al momento. Da clic AQUÍ.