Día Mundial del Alzheimer 2023; luchando contra una epidemia silenciosa

El Alzheimer es una enfermedad cerebral progresiva y degenerativa que afecta la memoria, el pensamiento y la conducta
0
1343
Adultos mayores

En un mundo donde la prevalencia de enfermedades degenerativas va en aumento, el Alzheimer se posiciona como una de las más comunes. En México, alrededor de 1 millón 300 mil personas sufren este padecimiento.

A pesar de las investigaciones médicas, el Alzheimer aún se mantiene como un enigma sin causa conocida o definitivamente identificada. Sin embargo, se han identificado numerosos factores de riesgo que pueden influir en su desarrollo, siendo más frecuente en personas mayores, generalmente a partir de los 65 años, y agravándose considerablemente en aquellos que superan la marca de los 85 años.

El Día Mundial del Alzheimer, establecido el 21 de septiembre, se ha convertido en un faro de concienciación y acción global desde su inauguración por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alzheimer’s Disease International (ADI) en 1994. En 2012, esta jornada trascendió para convertirse en el Mes Mundial del Alzheimer, un mes de sensibilización y compromiso para combatir esta epidemia.

° Mutaciones en el útero, posible relación con la esquizofrenia

El origen de esta conmemoración radica en la necesidad de visibilizar la enfermedad, movilizar a la población y brindar apoyo tanto a los pacientes como a sus seres queridos y cuidadores. El Alzheimer es una preocupación global de salud que afecta no solo a quienes la padecen, sino a todos aquellos que los rodean.

El Alzheimer se divide en varias etapas, descúbrelas

El Alzheimer es una enfermedad cerebral progresiva y degenerativa que afecta la memoria, el pensamiento y la conducta. Es la forma más común de demencia, y su causa aún se desconoce.

Adulto mayor

Esta enfermedad suele dividirse en tres etapas. En la primera etapa, que dura aproximadamente tres años, se produce un deterioro gradual de la memoria episódica. Las personas afectadas comienzan a olvidar eventos recientes, independientemente de que hayan transcurrido minutos u horas desde que ocurrieron.

La segunda etapa se caracteriza por un deterioro más amplio de la memoria, con problemas emergentes en el lenguaje (afasia), habilidades aprendidas (apraxia) y reconocimiento (agnosia).

Finalmente, en la tercera etapa, se observa una afectación significativa de todas las facultades intelectuales, con síntomas cerebrales graves, como rigidez muscular, resistencia al cambio postural, temblores y crisis epilépticas.

Consejos para reducir el riesgo del Alzheimer

En México, se estima que hay 12 millones de adultos mayores, de los cuales aproximadamente 1,300,000 presentan algún tipo de demencia, y de estos últimos, ocho de cada diez padecen Alzheimer.

Una adulta mayor sentada afuera de una casa

A pesar de los avances médicos, actualmente no existe un tratamiento que cure el Alzheimer. Sin embargo, se han identificado medidas para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad, como realizar al menos 150 minutos de actividad física por semana y seguir una dieta saludable, baja en grasas, rica en frutas, verduras y cereales enteros.

En este Día Mundial del Alzheimer, compartimos las Guías de Prácticas Clínicas relacionadas con la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, con la esperanza de que la conciencia y el apoyo continuo puedan llevarnos un paso más cerca de encontrar una cura.

Efrén Urrutia