Médicos y sindicatos exigen justicia en el caso de la doctora Ali Suárez Reyes

0
3548
Manifestación de médicos en Los Cabos por feminicidio

El feminicidio de la médica Ali Suárez Reyes, de 31 años, ha estremecido a la comunidad de Los Cabos, especialmente a las mujeres que durante años han venido exigiendo a las autoridades medidas para poner fin a la violencia de género. Con base en información de fuentes confiables, los resultados de los estudios post mortem practicados a la doctora de 31 años, han revelado la existencia de múltiples lesiones corporales, así como evidencias de agresión sexual, concretamente, una violación.

Las autoridades encargadas de la procuración de justicia se encuentran actualmente realizando investigaciones en curso con el fin de identificar y detener a los responsables de este acto, de acuerdo con los informes más recientes proporcionados por las instancias pertinentes.

El personal médico y la sociedad organizada se han unido en busca de esclarecer el caso y lograr justicia para Ali, quien formaba parte del equipo de la Unidad Médica Familiar 38 del IMSS en San José del Cabo. Tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) condenan cualquier forma de violencia contra sus trabajadores y la sociedad en general, comprometiéndose a colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos y respaldar a la familia y amigos de Ali en su búsqueda de justicia.

“Es inaceptable que pasen cosas como estas, todos estamos indignados por lo que le sucedió a la doctora, y es absolutamente inaceptable, estamos aquí para manifestar que está en total apoyo, solidaridad hacia la familia de la doctora. Apoyamos y respaldamos para exigir a las autoridades la justicia que ella necesita, requiere y lo que es justo. Es totalmente inaceptable un comportamiento así, no se pueden normalizar estás conductas, esto nos da derecho a manifestarnos”.

El Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur, representado por su vicepresidente José Efraín Torres Valdos, ha expresado una creciente preocupación dentro de la comunidad médica. Este temor surge a raíz de la falta de garantías de seguridad para estudiantes, pasantes y residentes que están llevando a cabo sus labores profesionales.

“Aún existe el temor por todos los muchachos, yo les pregunto a los padres de familia si dejarían que sus hijos fueran a una tierra alejada en Baja California Sur o a cualquier parte de México. Incluso en las capitales, lo supimos en un caso hace un año que se registró una violación de una doctora y ahora se registra otra tragedia con otra compañera en San José del Cabo de alto turismo internacional, te pone a pensar como padre o profesor, si es conveniente arriesgar a los compañeros jóvenes y que se les puede brindar en seguridad”.

Los Colegios de Médicos a nivel nacional han destacado una preocupante tendencia: los médicos recién graduados muestran una reticencia a trabajar en zonas remotas o rurales debido a la carencia de garantías de seguridad. Sin embargo, incluso en las áreas urbanizadas, no se puede asegurar la seguridad de los médicos.

Luis Castrejón