Diabetes la cuarta causa de muerte entre cabeños
Con una tasa de 3.8 por cada 100 mil habitantes, la diabetes es la causa número cuatro de muerte en el municipio de Los Cabos, según información de la Secretaría de Salud municipal. De acuerdo con el documento, a finales del 2020 las causas de muerte fueron Covid-19, enfermedades del corazón, tumores malignos y diabetes.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes (DMD), el 14 de noviembre es la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de este padecimiento.
La causa principal de la diabetes son los malos hábitos alimenticios llenos de azúcares refinadas, grasas saturadas y sodio, le sumamos a esto el sedentarismo, la obesidad y el factor genético. Sin duda alguna, nuestros malos hábitos nos están llevando lentamente a padecer esta enfermedad, asegura Naciones Unidas.
Una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco previenen la diabetes de tipo 2 o retrasan su aparición. Se puede tratar la diabetes y evitar o retrasar sus consecuencias con dieta, actividad física, medicación y exámenes periódicos para detectar y tratar sus complicaciones.
El DMD eligió el 14 de noviembre para sensibilizar acerca de este padecimiento en virtud del aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, descubridor de la insulina en conjunto con Charles Best en 1922 y creado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes. Fue hasta 2006 cuando se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas.
Esta fecha representa la mayor campaña de sensibilización sobre diabetes en el mundo, alcanzando una audiencia de más de mil millones de personas en 165 países. La campaña llama la atención hacia problemas de máxima importancia para el mundo de la diabetes y mantiene esta afección a la vista de todos los sectores de la sociedad.
El 14 de noviembre supone un paso más en la contribución del objetivo de Salud y Bienestar de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que reclama que se garantice una vida sana para todos en todas las edades.