Diputada federal respalda al Gremio Rosa de Movilidad en BCS

La diputada federal Olga Luz Espinosa Morales, miembro del PRD, brindó su apoyo a las mujeres del Gremio Rosa de Movilidad de Baja California Sur en una conferencia de prensa en Ciudad de México
0
2164
Olga Luz Espinosa Morales en conferencia en pro del Gremio Rosa de BCS

La diputada federal por el estado de Chiapas, Olga Luz Espinosa Morales, miembro del Partido Democrático Revolucionario (PRD), realizó una conferencia de prensa en el Congreso de la Unión en Ciudad de México para expresar su apoyo a las mujeres integrantes del Gremio Rosa de Movilidad de BCS.

Este grupo de mujeres ha estado luchando durante más de un año por la creación de un sistema de transporte Rosa que garantice una movilidad segura para las mujeres del Estado de Baja California Sur.

Olga Luz Espinosa Morales con integrantes del Gremio Rosa

Durante su declaración, la diputada Espinosa Morales destacó que el propósito de la conferencia era poner de manifiesto la lamentable situación que han enfrentado las mujeres de este movimiento debido a la falta de atención por parte del gobernador de Baja California Sur.

“Estamos realizando esta conferencia de prensa porque el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, ha hecho caso omiso a los llamados de los organismos internacionales para reducir la violencia de género que afecta a las mujeres en el país. La estrategia del taxi Rosa busca disminuir la incidencia delictiva contra las mujeres que trabajan, estudian y las niñas que van a la escuela”, explicó.

La diputada federal por Chiapas, Olga Luz Espinosa Morales, subrayó la negativa que el Gremio Rosa ha experimentado por parte del gobernador, calificándola como un acto de discriminación. También señaló que conoció al gobernador durante su tiempo como diputado federal y le resultaba intrigante cómo había olvidado los ideales de izquierda que había adoptado cuando formaba parte del PRD.

“Hasta ahora solo hemos recibido negativas, y lamentablemente, dentro de esta negativa, existe una discriminación flagrante por parte del gobernador, Víctor Castro, hacia las compañeras. Lamento mucho tener que decirlo de manera tan clara y firme al gobernador, ya que lo conocí durante la sexagésima primera legislatura cuando ambos éramos diputados federales. En esa época, él promovía buenas prácticas de igualdad sustantiva y derechos para los trabajadores. Subía a esta misma tribuna para abogar por los más vulnerables y por causas justas, como los ideales del PRD. Lamentablemente, ahora que es gobernador, parece haber olvidado esos principios que debería haber aprendido en el PRD y está discriminando a nuestras compañeras que conducen taxis”.

Actualmente, la presidenta del colectivo, Evangelina Castillo, ha estado solicitando un permiso para operar como conductoras de transporte Rosa desde hace aproximadamente siete años. Ha enviado oficios, realizado manifestaciones pacíficas e incluso se ha presentado ante el pleno del Congreso de Baja California Sur. Sin embargo, hasta la fecha, su solicitud de concesiones para el transporte Rosa, que permitiría desarrollar la movilidad y el empleo de cientos de mujeres en el estado, aún no ha recibido una respuesta clara.

Daniel Gudiño